Anuncios

Rusia llama a tomar medidas que permitan restablecer exportación de crudo iraní

El Ministerio de Exteriores ruso llama a los países que firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a emprender esfuerzos para recuperar la exportación de petróleo de Irán, declaró este martes en una rueda de prensa el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.

«Hay una necesidad urgente de realizar esfuerzos adicionales, incluso a través de la comisión conjunta que existe en el marco del PAIC, para desarrollar un esquema de medidas reales y viables que restablezca las exportaciones de petróleo iraníes y permita a Irán aprovechar los ingresos de esas exportaciones», dijo el diplomático.

El viceministro recalcó que actualmente «muchas cosas dependen de la línea política que empiecen a seguir» los socios europeos de Moscú y Teherán.

«Mantenemos un contacto permanente con ellos, al igual que con los iraníes, trabajamos para lograr un resultado positivo», indicó, agregando que Rusia mantendrá sus esfuerzos en ese ámbito pese a la situación impredecible que reina.

Riabkov destacó que por el momento se desconoce la fecha de la reunión de los representantes del PAIC, y «ese es uno de los problemas relacionados con la situación actual».

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que renuncien a esas compras.

El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58664 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: