Anuncios

Senado mexicano ratifica nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC)

El nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), firmado por los mandatarios de esos países en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018, fue aprobado por el Senado mexicano con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

«Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones se aprueba el T-MEC y seis acuerdos paralelos», informó el Senado tras la votación que ratifica el acuerdo de libre comercio.

El T-MEC, concebido para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente durante más de 25 años, está también en proceso de ratificación en los congresos de los otros dos países.

Junto con el T-MEC se aprobaron seis acuerdos paralelos que se refieren a «dispositivos de seguridad en vehículos, protección comercial para productos biológicos, y el uso de ciertos términos producidos y comercializados», entre otras especificaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ratificación era «una buena noticia».

«Transmito al pueblo de México una buena noticia: el Senado de la República ratificó por notable mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá», escribió en sus cuentas de redes sociales.

El nuevo tratado, que aún analizan el Capitolio de EEUU y el parlamento canadiense, tendrá una vigencia de 16 años, con reglas de libre comercio en el intercambio de mercancías entre los tres socios norteamericanos.

El tratado «mantiene el libre comercio, sin aranceles, entre los tres países», dice un mensaje publicado en las redes sociales del Senado.

Asimismo, las disposiciones del acuerdo «dan certidumbre al comercio y la inversión en la región», añade el anuncio.

Los senadores consideraron que el nuevo pacto permitirá a los tres países firmantes «impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones».

El documento contiene 34 capítulos para modernizar la relación y adaptarse a las nuevas circunstancias del comercio global.

Entre los nuevos capítulos se destacan los referidos a comercio digital, energía, ambiente, condiciones laborales, competitividad, y pequeñas y medianas empresas.

Por disposición de la Constitución mexicana, a la Cámara Alta le corresponde ratificar los acuerdos internacionales que suscriba el Gobierno.

El acuerdo fue ratificado por el Senado 12 días después de que México y EEUU firmaron un acuerdo bilateral in extremis para evitar la imposición unilateral de aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazaba con imponer aranceles escalonados del cinco al 25 por ciento, entre el 10 de junio y octubre, si México no adoptaba medidas para contener el éxodo de cientos de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos y caribeños, hacia EEUU.

En 2018, las exportaciones de mercancías estadounidenses al mercado mexicano se incrementaron nueve por ciento para llegar a 265.000 millones de dólares, y las exportaciones de México a su vecino norteamericano subieron 10 por ciento a casi 350.000 millones de dólares, según estadísticas estadounidenses.

En el primer trimestre de 2019, México se convirtió, por primera vez en la historia, en el principal socio comercial de EEUU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58760 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: