Anuncios

Momentos culminantes de la Línea Directa de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a 81 preguntas en su acostumbrada Línea Directa con la ciudadanía rusa.

Esta vez la sesión anual de preguntas y respuestas duró 4 horas y 8 minutos, en total se recibieron casi dos millones de mensajes.

Durante la comparecencia del presidente ruso, el centro de atención de llamadas de la Línea Directa sufrió dos ataques potentes de denegación de servicio distribuido (DDoS por sus siglas en inglés), lanzados desde el extranjero, que fueron rápidamente neutralizados.

A continuación, un resumen de los temas más importantes abordados por el mandatario ruso.

RECUPERACIÓN DE INGRESOS REALES DE LOS RUSOS

«Los ingresos reales de los ciudadanos cayeron durante varios años, creo que la mayor caída fue en 2016, y ahora los ingresos han empezado a recuperarse paulatinamente», afirmó Putin.

A la vez afirmó que «la inflación, según los últimos datos, se situó por debajo del 5 por ciento, y los ingresos (…) empezaron a recuperarse».

Entre las causas del descenso de los ingresos en los últimos años, el presidente ruso apuntó a una situación complicada en el mercado internacional de los recursos energéticos, que son los principales productos de exportación de Rusia.

MODERNIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Rusia tiene por objetivo modernizar su economía y mejorar la vida de los ciudadanos a través de los proyectos nacionales, declaró Putin.

«El objetivo final de todos estos proyectos es modernizar la economía, que tenga un mayor nivel de tecnología de punta, aumentar la productividad laboral y, a partir de esta base, elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestro Estado a largo plazo», dijo.

Los ciudadanos rusos deberían percibir ya el efecto que surten los proyectos nacionales, señaló Putin.

«Los resultados deberían ser tangibles ya ahora, este año, el próximo, etc. Los resultados deben repercutir en el nivel de ingresos, salarios», apostilló.

DESARROLLO ECONÓMICO VS. POLÍTICA DE CONTENCIÓN DE EEUU

El presidente ruso instó a fortalecer la economía nacional para hacer frente a la política de contención que EEUU aplica a los rivales, como demuestran las restricciones impuestas al gigante de telecomunicaciones chino Huawei.

Para el mandatario ruso, el único objetivo del ataque a Huawei es «contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un rival para otra potencia global, Estados Unidos».

«Lo mismo sucede y seguirá sucediendo en relación con Rusia, así que necesitamos hacernos más fuertes, particularmente y sobre todo en lo económico, si aspiramos a ocupar un lugar digno bajo el sol», subrayó Putin.

Durante su intervención Putin señaló que es «absolutamente correcto» afirmar que actualmente la fuerza de un país no está determinada por las armas sino por el poder económico.

«Leí un mensaje (de un participante de la Línea Directa) que afirma que en el mundo actual el poder de un país está determinado no tanto por los Poseidón (submarino no tripulado ruso con carga nuclear), los Peresvet (nueva arma láser rusa) u otras armas, sino más bien por el poder económico; es absolutamente correcto, por eso estamos organizando nuestro trabajo para asegurar nuestro poder económico», dijo Putin.

PÉRDIDAS POR LAS SANCIONES

«Según los datos de expertos, como resultado de todas las restricciones, Rusia en todos estos años, a partir de 2014, sufre la falta de unos 50.000 millones de dólares, la UE perdió 240.000 millones de dólares, EEUU, 17.000 millones de dólares, (…) y Japón, 27.000 millones de dólares», dijo Putin al ser preguntado sobre unos posibles efectos del levantamiento de las sanciones para la economía rusa.

Acerca de los llamados a reconciliarse para levantar las sanciones contra Rusia el presidente ruso respondió: «¿Primero, qué significa reconciliarse? No nos hemos peleado con nadie ni tenemos ganas de hacerlo».

Hablando de los efectos de las sanciones, el mandatario ruso destacó también sus ventajas.

En concreto, Rusia empezó a desarrollar un programa de sustitución de importaciones, así como los sectores, donde antes no era competente, dijo Putin.

SANCIONES CONTRA IRÁN

Las sanciones impuestas a Irán por el supuesto incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) son infundadas, declaró el presidente ruso.

«Irán cumple plenamente con sus compromisos con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que controla las tecnologías nucleares, no viola nada y consideramos infundada la aplicación de sanciones a ese país», aseguró.

A la pregunta de si habrá una guerra entre EEUU e Irán, Putin respondió que Rusia no quiere que se produzca, pero recordó que Estados Unidos afirma que «no descarta usar la fuerza armada».

«Esto sería una catástrofe, por lo menos para la región porque llevaría a una escalada de violencia y tal vez a un aumento de los refugiados», señaló.

Putin advirtió de «consecuencias tristes» a todos los que piensan usar la fuerza militar contra Irán, pues esa nación podría recurrir a medidas extremas en caso de necesidad de protegerse.

GASTO EN DEFENSA DE RUSIA

«Rusia ocupa el séptimo lugar en términos absolutos de gastos (militares), con unos 48.000 millones de dólares, y lo más curioso es que somos la única gran potencia militar (…) que reduce sus gastos militares», dijo Putin.

El mandatario ruso recordó que en 2017 el gasto militar de Rusia fue del 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y en 2019, del 2,9 por ciento.

«El año próximo ya será del 2,87 por ciento y en 2021, del 2,8 por ciento (del PIB), solo puedo equivocarme en las décimas», aclaró Putin.

A pesar de estos gastos militares «bastante modestos», enfatizó, Rusia no solo «garantiza la paridad nuclear militar», sino que también está «dos o tres pasos por delante de sus rivales, porque ningún otro país del mundo tiene armas de tan alta tecnología».

RELACIONES CON EEUU

El diálogo entre Rusia y EEUU no será fácil en vista de las restricciones por parte de Washington y el inicio de la campaña electoral en el país norteamericano, declaró el presidente ruso.

Según el mandatario, las relaciones no serán fáciles porque «una parte de la clase dominante de EEUU especula sobre el tema de las relaciones ruso-estadounidenses» a través de noticias falsas que no se confirman, pero aun así se repiten sin cesar.

En cuanto a las sanciones contra Rusia, opinó el presidente ruso que «es un error grave de EEUU».

«Espero que algún día (Washington) se dé cuenta de eso y lo corrija», añadió el líder ruso.

En general, subrayó que Rusia está dispuesta a dialogar en cuanto EEUU esté listo.

CONVENIO CON EEUU SOBRE SIRIA

A una pregunta sobre la posibilidad de un convenio con EEUU sobre Siria, Putin afirmó que Rusia no vende a sus socios.

«¿Qué significa un convenio? Es algún emprendimiento comercial, valores; no vendemos a nuestros socios, ni negociamos con nuestros intereses ni con nuestros principios», dijo al destacar que los problemas pueden ser solucionados a través del diálogo.

El presidente ruso añadió que Rusia, Irán, Turquía, EEUU y otros países deben crear el comité constitucional en Siria y ponerlo en funcionamiento para avanzar en la solución política en este país.

PUTIN SOBRE SU HOMÓLOGO UCRANIANO

Vladímir Putin, hablando de su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, lo caracterizó como un buen comediante, pero indicó al mismo tiempo que lo que ocurre ahora en Ucrania no tiene gracia.

«Recuerdo su actuación en el KVN (concurso humorístico de televisión) en Moscú a mediados de los 2000, era muy gracioso e ingenioso, pero lo que observamos ahora (en Ucrania) no tiene gracia, no es una comedia, es una tragedia», dijo el mandatario ruso.

ACUSACIONES SOBRE OCUPACIÓN DE DONBÁS

Vladímir Putin calificó de absurdas las acusaciones sobre la presunta ocupación de Donbás por parte de Rusia.

«Nos acusan de ocupar Donbás, es un disparate total», afirmó.

CONCLUSIONES DEL JIT SOBRE EL DERRIBO DEL VUELO MH17

El mandatario también rechazó las recientes conclusiones hechas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014.

«No nos conviene este enfoque de la investigación», dijo el mandatario ruso a los periodistas después de la Línea Directa.

Putin destacó que Occidente designó «de una vez por todas» a Rusia como la culpable del derribo del MH17 a pesar de que ninguna de las pruebas presentadas confirma la implicación de Moscú en ese siniestro.

«Tenemos nuestra propia versión, la hemos presentado, lamentablemente, nadie nos quiere hacer caso», indicó el líder ruso.

LEY RUSA DE INTERNET

La ley rusa sobre la protección de las redes de internet locales no supone introducir restricciones sobre el funcionamiento de la red en Rusia, sino busca garantizar su estabilidad, aseguró Putin.

«No se planea restricción alguna, al contrario, esta ley está diseñada para asegurar la soberanía de nuestro segmento de internet, para que todas las personas físicas, los blogueros y las organizaciones gubernamentales puedan trabajar allí», declaró el mandatario ruso.

El presidente explicó que si los servidores que están fuera del país se apagan, o su funcionamiento se ve afectado, Rusia podrá garantizar el funcionamiento seguro de su segmento de la red.

¿NO ESTÁ HARTO DE SER PRESIDENTE?

«No, de lo contrario no me hubiera postulado para este mandato», respondió Putin con una sonrisa ante esa pregunta de un ciudadano.

Otra persona le preguntó si era un extraterrestre, y una tercera, cómo podía ser tan educado ante las provocaciones.

«No me considero ‘tan educado'», respondió el presidente.

Putin recordó que es originario de San Petersburgo, que se considera ‘la capital cultural’ de Rusia, «y el ambiente de esta ciudad inclina a cierta armonía».

El presidente también destacó que representa a Rusia, que es un país con un «alto nivel cultural».

«Al fin, cuando las relaciones entre dos países se ponen críticas y complicadas y se van destruyendo, lo último que puede servir para recuperar esas relaciones es la relación personal entre los mandatarios», apuntó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: