Anuncios

El Kremlin condena la agresión contra la delegación rusa en la AIO en Tiflis

El Kremlin condena la agresión contra la delegación rusa durante la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) ocurrida el día 20 de junio en la capital georgiana, Tiflis, declaró su portavoz, Dmitri Peskov.

«El hecho de que hubiera agresión contra ciudadanos de Rusia es motivo de nuestra gran preocupación, es un asunto de seguridad personal, en el contexto de la celebración de un evento interparlamentario internacional, todo ello merece y requiere una enérgica condena», dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz presidencial agregó que «todo lo ocurrido ayer (jueves) en Georgia no es más que una provocación rusófoba».

«Ese tipo de manifestaciones de rusofobia es motivo de grave preocupación para nosotros, no se debe olvidar que Georgia es un país visitado por un elevado número de turistas de Rusia, por tanto es una cuestión muy seria», enfatizó Peskov.

El jueves, durante la apertura de la sesión, un grupo de radicales irrumpió en el hemiciclo georgiano y atacó al presidente de la AIO, el diputado ruso Serguéi Gavrílov.

La AIO, fundada en 1993 aglutina a las delegaciones parlamentarias de 25 países: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Jordania, Kazajistán, Letonia, el Líbano, Lituania, Moldavia, Montenegro, Palestina, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria y Ucrania.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía.

Las fuerzas de seguridad usaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaron por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

El líder del partido opositor Movimiento Unido Nacional de Georgia, Grigol Vashadze, convocó para este viernes una nueva protesta en el centro de Tiflis.

El propio Gavrílov ha calificado los hechos como una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68386 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: