Anuncios

El presidente del Parlamento georgiano dimite tras las exigencias de la oposición

El anuncio de la dimisión de Kobajidze, de 40 años, fue hecho por el alcalde de Tiflis y secretario general del partido gobernante.

El presidente del Parlamento georgiano, Irakli Kobajidze, ha presentado este viernes su dimisión, la principal exigencia del mitin opositor de este jueves que degeneró en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías con un balance de 240 heridos, 80 de ellos agentes policiales.

El anuncio de la dimisión de Kobajidze, de 40 años, fue hecho por el alcalde de Tiflis y secretario general de partido gobernante Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, en una breve comparecencia de prensa transmitida por televisión. «Es una muestra de responsabilidad ante la sociedad», dijo Kaladze al explicar la decisión del presidente.

Kobajidze llegó ocupar la jefatura del Parlamento después de las elecciones parlamentarias de 2016 y antes se desempeñó como secretario ejecutivo de Sueño Georgiano.

Nuevas manifestaciones

Pese a la renuncia de Kobajidze, los opositores georgianos tienen previsto este viernes volver a manifestarse en la capital para exigir además la renuncia del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, así como la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

Los desórdenes en Georgia estallaron tras una manifestación opositora junto a la sede del Parlamento contra la participación de una delegación parlamentaria rusa encabezada, por el diputado Serguéi Gavrílov, en la XXVI Sesión General de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa.

El detonante de la protesta, tal y como declararon sus convocantes, fue el hecho de que el parlamentario ruso se sentó en el sillón del presidente del Legislativo georgiano durante la ceremonia de apertura del evento, lo que fue interpretado como una ofensa por la oposición.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas.

RTVE

Anuncios
About el comunista (66620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: