Anuncios

Primer ministro ruso rechaza los intentos de achacar a Moscú las protestas en Tiflis

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, criticó los intentos de atribuirle a Rusia la responsabilidad por las protestas en la capital georgiana.

«Los intentos de atribuir todo esto a Rusia parecen una tergiversación de la situación real», dijo Medvédev al comentar a los medios la situación en Georgia y las acusaciones de su presidenta, Salomé Zurabishvili, contra Rusia.

Indicó que lo que está ocurriendo en Georgia es una lucha política interna entre la oposición radical y las autoridades.

Según el primer ministro ruso, la protesta en Tiflis se organiza «para enfrentar estas dos fuerzas y como un instrumento de presión sobre el Parlamento o incluso, si es posible, hacer estallar el sistema político actual en Georgia».

Medvédev también calificó de «poco profesional» la declaración de la presidenta georgiana en contra de Rusia al suponer que «todavía no se ha puesto al tanto del asunto o tergiversa la situación adrede».

La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia «enemigo e invasor» del país y le acusó de aprovecharse de las protestas que estallaron el jueves en Tiflis.

Las manifestaciones se reanudaron este viernes en la capital georgiana.

La víspera, durante la apertura de la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia, que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigieron la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Kobajidze presentó este viernes su renuncia.

El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos de una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de «una provocación rusófoba».

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68505 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: