Anuncios

Rusia exige que Londres se base en información verificada en sus evaluaciones sobre Siria

La Embajada de Rusia en Londres exige al Reino Unido y a otros países occidentales que utilicen en sus evaluaciones sobre Siria solo información de fuentes confiables, comunicó este viernes el servicio de prensa del organismo ruso.

La embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, acusó el martes a Rusia de violar los acuerdos con Turquía sobre la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib, así como de atacar a hospitales e instalaciones civiles de la provincia siria.

«Exigimos que los representantes británicos, así como sus colegas occidentales, utilicen en sus evaluaciones solo información verificada», destacó el comunicado del organismo ruso en el contexto de la declaración de Pierce.

El documento señala que Moscú rechaza todas las acusaciones de ataques indiscriminados y reitera que Rusia sigue respetando los acuerdos sellados con Turquía y no realiza ningún ataque contra civiles.

«Los militares de nuestros países mantienen un contacto constante y coordinan sus acciones para prevenir la escalada de violencia y desestabilización en esta región siria», agregó el texto.

En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: