Trump ordenó un ataque contra Irán por el derribo del dron y luego lo canceló

El presidente confirma que se echó atrás cuando supo que habría 150 víctimas mortales por la ofensiva.

El New York Times asegura que los aviones ya estaban en el aire cuando Trump suspendió la acción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves un ataque contra Irán como represalia por el derribo de un dron estadounidense en el Estrecho de Ormuz, pero cambió de idea en el último momento y canceló la operación para evitar víctimas mortales, según ha confirmado el propio mandatario, quien ha asegurado que detuvo la operación «diez minutos» antes de que se llevara a cabo.

«Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes [de Irán y] cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve», ha explicado el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. El mandatario confirmaba así lo que habían adelantado los diarios The New York Times y el Washington Post, a partir de fuentes anónimas.

El rotativo neoyorquino, en concreto, detallaba que los aviones ya estaban en el aire y los barcos en posición cuando Trump dio la orden de suspender el ataque. El diario aseguraba, además, que los objetivos eran radares y baterías antiaéreas, y no descartaba que el ataque pudiera producirse aún.

El jueves, Trump deslizó una amenaza contra Irán por el derribo del aparato no tripulado, que consideró un «error» de «alguien muy estúpido». La posibilidad de un enfrentamiento ha llevado a varias aerolíneas a modificar sus rutas para evitar el espacio aéreo potencialmente peligroso.

Trump avisó a Irán, según fuentes de Teherán 

Del lado iraní, Reuters ha informado de que Trump avisó a Teherán del inminente ataque con un mensaje enviado vía Omán, según fuentes anónimas iraníes. En su mensaje, Trump aseguraba que no quería la guerra sino iniciar «conversaciones sobre varios temas» y daba un tiempo limitado a los iraníes para sentarse a hablar.

La respuesta iraní fue que la agresión tendría graves consecuencias «regionales e internacionales». Los funcionarios que recibieron el mensaje aseguraron que la decisión de iniciar conversaciones correspondía al líder supremo, Alí Jamenei, quien ha declarado rotas todas las vías de diálogo con EE.UU.

El gobierno iraní ha advertido también a Washington a través del embajador suizo en Teherán de que será responsable de las consecuencias de cualquier acción militar.

La televisión iraní muestra partes del dron 

Irán insiste en que el aparato no tripulado invadió su espacio aéreo y por tanto fue derribado sobre su territorio. La televisión iraní ha mostrado este viernes lo que asegura que son partes del dron, recuperadas por los Guardianes de la Revolucón.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha subrayado la versión iraní en Twitter. «Hemos recuperado restos del avión militar estadounidense en NUESTRAS aguas territoriales, donde fue derribado», ha escrito Zarif.

«No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierra y aguas», ha advertido Zarif. La misión iraní ante la ONU entregó el jueves una carta con información exacta sobre los puntos a los que llegó el avión no tripulado estadounidense.

La tensión entre EE.UU. e Irán va en aumento en el Estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Washington asegura que Teherán está detrás del ataque a dos petroleros en la zona, algo que los iraníes niegan, y va a desplazar a 1.000 soldados más a Oriente Medio.

Trump abandonó hace un año el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones. Este viernes, Rusia ha acusado a EE.UU. de aumentar deliberadamente las tensiones con Irán para llevar la situación hasta el borde de la guerra, informa Reuters.

RTVE

About el comunista (69057 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: