Anuncios

EEUU considera construir un puerto militar en el Ártico para hacer frente a Rusia y a China

Los legisladores estadounidenses quieren que sus militares desafíen a Rusia y China en aguas internacionales y encuentren uno o más lugares para un puerto que ayude a alimentar el creciente apetito de Washington por el petróleo ártico y otras riquezas naturales de la región polar.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), documento que define el presupuesto anual y los gastos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sugiere que en 2020 la Guardia Costera y otras ramas del Ejército estadounidense identifiquen y designen un nuevo puerto estratégico en el Ártico. El documento afirma abiertamente que la iniciativa estaría destinada a contrarrestar la presencia de Rusia en la región polar.

El proyecto de ley, que se votará la próxima semana, aviva los temores de una expansión militar rusa en la región más septentrional del mundo. El documento pone de relieve que Rusia posee alrededor de 40 rompehielos —mientras que Estados Unidos posee solamente uno— y «ha realizado importantes inversiones» en la creación de un nuevo Comando Ártico. Además, afirma que el país euroasiático está construyendo o renovando 19 puertos de aguas profundas y 14 aeródromos en la región. Otra sección del proyecto de ley advierte que Rusia se ha asociado con China para explorar las reservas de gas en el Ártico.

«La importancia económica del Ártico sigue creciendo a medida que los países de todo el mundo comienzan a comprender el potencial del transporte marítimo y del desarrollo económico y comercial de la región», reza la NDAA.

En el documento, los legisladores estadounidenses enumeraron la considerable cantidad de reservas naturales del Ártico.

«El Ártico alberga el 13% del petróleo no descubierto del mundo, el 30% de su gas no descubierto, una gran cantidad de uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes y millones de millas cuadradas de recursos sin explotar, incluida la pesca abundante», reza el proyecto de ley.

Por su parte, Rusia, que tiene más de 11.000 kilómetros de costa en el Ártico, no se ha quedado inactiva en términos de explorar la región. En los últimos años, el Ejército ruso ha construido una moderna base ártica, apodada ‘Trébol del Norte’ y ha renovado una serie de campos de aviación abandonados en el área. Además de las iniciativas de Defensa, el país tiene planes económicos para la región, con la ruta marítima del norte, y también planea facilitar el turismo ártico.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: