Anuncios

El Ayuntamiento de Barcelona expropia por primera vez el uso de un piso vacío de un banco

Aplica la normativa sobre un inmueble del BBVA que la entidad bancaria tuvo vacío durante más de dos años.

La casa se incorpora al parque municipal de vivienda durante los próximos diez años.

El Ayuntamiento de Barcelona ha expropiado por primera vez el derecho de uso de una vivienda vacía. El Consistorio ha aplicado la normativa sobre un inmueble del BBVA -que sigue siendo el dueño del piso- que la entidad bancaria tuvo vacío durante más de dos años. Ahora, la casa se incorpora al parque municipal de vivienda por un periodo de 10 años y por motivos de interés general.

La concejal de vivienda, Lucía Martín, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el consistorio ha aplicado así las leyes catalanas 24/2015 y 4/2016 -de medidas urgentes para la emergencia en el ámbito de vivienda y la pobreza energética- una vez que el Gobierno socialista retiró los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Ejecutivo del PP.

El uso de esta vivienda se ha podido expropiar al cumplirse dos condiciones: se sitúa en una zona de «alta demanda y gran necesidad» -concretamente en el barrio del Besós, en el distrito de Sant Martí- y estaba inscrito en el registro de viviendas vacías de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

El procedimiento para expropiar el uso de la vivienda

La expropiación del uso se lleva a cabo tras concluir un procedimiento que consta de cuatro fases: el consistorio comprueba si el piso se encuentra en el registro de viviendas vacías, observa el empadronamiento, reclama los certificados del consumo de agua y finalmente lleva a cabo una inspección municipal para certificar que no está habitado.

El Ayuntamiento se ha apoyado en este caso en el artículo 15 de la ley 4/2016, que permite la expropiación del derecho de uso temporal de una vivienda por un periodo de entre cuatro y diez años; Barcelona ha optado en esta ocasión por expropiar el uso durante el máximo de tiempo que permite la norma.

Martín ha indicado asimismo que existen otros siete procedimientos de este tipo en marcha que afectan a viviendas propiedad de Caixabank, el BBVA, la Sareb y Bankia.

RTVE

Anuncios
About el comunista (55318 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: