Anuncios

Central sindical de Uruguay convoca huelga general para este martes

La central sindical uruguaya PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores), convocó una huelga general de 24 horas para este martes en protesta por una reciente resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestionó las normas de negociación colectiva.

“El derecho al trabajo se defiende luchando. Este martes 25 de junio paro general de 24 horas en defensa del empleo, de buenas condiciones de trabajo, de la negociación colectiva y contra la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora”, dice un video del PIT-CNT publicado en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos del transporte, la salud, la educación, la actividad bancaria, el comercio y las empresas públicas paralizarán sus actividades entre la noche de este lunes y la mayor parte de este martes.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT resolvió el 11 de este mes incluir a Uruguay en una lista de países cuya observación de las normas internacionales del trabajo fueron cuestionadas por cualquiera de las tres partes que conforman el organismo (sindicatos, gremios empresariales y gobiernos).

En la lista se encuentran además Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Birmania, Nicaragua, Tayikistán, Yemen, Zimbabue, Argelia, Belarus, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, El Salvador, Fiyi, Honduras, India, Kazajistán, Laos, Filipinas y Serbia.

La denuncia en este caso provenía de gremios empresariales y tenía una década de vigencia por supuesta violación de convenios internacionales en materia de negociación colectiva y libertad sindical.

Tras el informe presentado por la Comisión ante la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, la OIT instó al Gobierno uruguayo a modificar la ley de negociación colectiva en acuerdo con sindicatos y empresarios antes del mes de octubre.

No se trata de una recomendación de cumplimiento obligatorio, pero observaciones de este tipo formuladas por la OIT a un país son tenidas en cuenta por los inversores internacionales.

El Gobierno uruguayo manifestó su voluntad de diálogo para llevar adelante las modificaciones requeridas por la OIT y convocó una primera reunión con sindicatos y organizaciones empresariales para este miércoles.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte se sumó al paro convocado, por lo que las últimas salidas de autobuses urbanos y suburbanos se cumplirán este lunes a las 20:29 hora local (23:30 GTM); los taxis dejarán de circular en la medianoche de este martes (03:00 GTM).

Los servicios de transporte se restablecerán 24 horas después.

No habrá clases en las escuelas primarias y secundarias ni en las universidades; también se verán afectados los servicios de salud.

La medida de fuerza también se toma en solidaridad con el sindicato de los trabajadores del gas en su conflicto con la empresa Petrobras, que está en proceso de retirarse del país.

La empresa brasileña ya efectuó 11 despidos y planifica otros 19.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: