Anuncios

Ex vicepresidente ecuatoriano denunciará ante CIDH y ONU presuntas amenazas en la cárcel

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017) denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una presunta amenaza de muerte que recibió en la cárcel donde cumple condena por corrupción, según dijo el lunes a Sputnik el abogado Eduardo Franco.

«Estamos comunicándonos con la ONU, la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la CIDH para que el Gobierno se sensibilice; vamos a presentar denuncias en los organismos internacionales porque hasta ahora al Gobierno le gusta que ocurran los hechos para después lamentarse», dijo Franco, abogado defensor de Glas.

El exvicepresidente fue condenado en octubre de 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El domingo las redes sociales de Glas difundieron un video en el que un supuesto recluso con la cara tapada por un pañuelo anaranjado y empuñando un cuchillo, profería amenazas contra el exfuncionario.

«¿Qué pasó compañero? (…) estamos cansados de este Gobierno que no hace valer nuestros beneficios como PPL (persona privada de libertad). Ya estamos cabreados, lo vamos a matar, lo vamos a ir a buscar y lo vamos a ir entrar», decía el hombre en el video.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, dijo el domingo en un comunicado que Glas cuenta con vigilancia las 24 horas de agentes de seguridad penitenciaría y de la policía, por lo que «se descarta la amenaza de agresión por otro privado de libertad».

Moncayo añadió que las autoridades están investigando el lugar donde fue grabado el video ya que existen dudas de que haya sido filmado en la misma cárcel en la que está recluido Glas.

DEFENSA PIDE TRASLADO

La defensa de Glas pedirá además su traslado de la cárcel de Latacunga (centro) a la de Quito mediante un recurso de habeas corpus.

«La cárcel de Quito tiene más control; en ella hay personas sentenciadas por actos de corrupción (…) Nos parece raro que pongan a Glas en otra cárcel destinada a quienes cometen asesinatos cuando es acusado de presunta corrupción», señaló el abogado.

Glas fue trasladado de Quito a Latacunga en octubre de 2018, recordó Franco.

Su defendido es un «perseguido político» y aún no ha tenido una «sentencia ejecutoriada» pues está pendiente la apelación de la sentencia dictada en primera instancia, agregó el abogado.

«Desde octubre del año 2018, que presentamos el correspondiente recurso de casación, no han señalado día y hora para que se lleve a cabo la audiencia, lo que significa que se han violado todos sus derechos, se violan las normas del debido proceso y ahora su vida corre peligro», dijo.

VIOLENCIA ESPANTOSA

Franco aseguró que Glas «está en un centro donde han ocurrido dos actos de violencia criminal espantosa debido a la crisis carcelaria que azota en el país (…) ojalá los jueces no se dejen presionar políticamente por parte del Gobierno, que se ha ensañado con Glas», reflexionó.

En Lacatunga fueron asesinados dos reclusos este año, uno el 18 de febrero y otro el 7 de mayo.

Unas 19 personas murieron asesinadas en las cárceles ecuatorianas desde enero de este año, nueve de ellas en un solo mes, luego de la aplicación del estado de excepción que el Gobierno instauró el 16 de mayo, dijo a Sputnik la semana pasada la abogada especializada en cárceles y derechos humanos, Erika Escorza.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: