Anuncios

Los palestinos rechazan la visión de EEUU sobre su prosperidad

Decenas de cajas de galletas que no se vendieron se apilan en un gran almacén de la empresa Sinokrot, que necesitaría de ese impulso económico que Estados Unidos promete a los palestinos, aunque no a cualquier precio.

«El dinero no sustituye a la dignidad de nuestro pueblo ni a la legitimidad de nuestra causa», explicó Mazen Sinokrot, presidente de la fábrica de galletas familiar cerca de Ramala, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de cincuenta años.

Este exministro de Finanzas dijo que fue invitado a la cumbre organizada el martes y el miércoles en Baréin por la administración estadounidense de Donald Trump. Esta reunión sirve de preludio a una iniciativa esperada desde hace meses y que debería, según Washington, resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Mazen Sinokrot afirmó que declinó la invitación. No se sentía «cómodo», y no es el único.

La conferencia se topa con el rechazo de la dirección política palestina, indignada por las decisiones pro-israelíes de Estados Unidos, y también con el boicot casi generalizado de empresarios palestinos.

Los estadounidenses cuentan presentar en Baréin su «visión» de las oportunidades económicas para los palestinos si, después de décadas de hostilidades e iniciativas diplomáticas abortadas, acordasen la paz con los israelíes, según los términos de Washington.

Cuando los estadounidenses publicaron el sábado las grandes líneas de su plan, que busca reunir más de 50.000 millones de dólares en diez años y crear más de un millón de empleos palestinos, la dirección palestina lo rechazó.

«Necesitamos [apoyo] económico, dinero y ayuda, pero ante todo, hace falta una solución política», declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para quien la conferencia de Baréin está «destinado al fracaso».

La situación económica es en cambio sombría en Cisjordania y aún más en Gaza, los dos territorios que deberían conformar un futuro Estado palestino independiente con Jerusalén-Este como capital, en lo que es la solución de referencia internacional al conflicto.

El Banco Mundial habló en abril de una «situación económica insostenible». Más del 30% de los palestinos (52% en Gaza) está desempleado. Uno de cada cuatro palestinos cuenta con menos de 5,5 dólares (4,9 euros) al día.

AFP

Anuncios
About el comunista (58277 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: