Anuncios

Más de 100 organizaciones repudian criminalización de indígenas en Honduras

Alrededor de 100 organizaciones internacionales repudiaron la criminalización de nueve indígenas tolupanes en Honduras que este lunes afrontan una audiencia por oponerse a distintos proyectos extractivistas forestales que se desarrollan en su territorio.

«Ante el nuevo esfuerzo por criminalizar a líderes y lideresas indígenas de la tribu tolupán de San Francisco Locomapa, organizaciones nacionales e internacionales condenamos estos hechos y denunciamos que el Estado, de manera intencional y sistemática, busca acallar a pueblos indígenas que legítimamente ejercen acciones de protesta y exigen el cumplimiento de sus derechos», señalaron las organizaciones en un comunicado.

Estas nueve personas forman parte del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Según informa el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en un comunicado, este lunes se lleva adelante una audiencia en el proceso que se realiza contra el grupo al que imputan por «obstaculización de un plan de manejo forestal, tipo penal que se le ha aplicado anteriormente a integrantes de la tribu como respuesta a su oposición a los proyectos extractivistas desarrollados al interior de su territorio».

En la audiencia se conocerá si el tribunal tomará en cuenta la acusación realizada por el Estado de Honduras el 17 de mayo a este grupo de indígenas.

Las organizaciones expresaron preocupación porque en la última semana cinco líderes y lideresas del departamento de Arizona también se encuentran en un «juicio relacionado con su resistencia pacífica a una hidroeléctrica en la zona».

Las distintas organizaciones exigen que se «reconozca la inocencia de las 9 personas criminalizadas a través del sobreseimiento definitivo» y solicitan a las autoridades hondureñas «que cese la violencia, discriminación y criminalización en contra de la tribu tolupán de San Francisco Locomapa y que se garanticen sus derechos sobre su territorio, se proteja su vida y se sancione a quienes han violentado sistemáticamente sus derechos humanos».

El tolupán es un pueblo conformado por 31 tribus que viven en la zona montañosa de los departamentos del centro de Honduras de Yoro y Francisco.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: