Anuncios

La población española alcanza máximos históricos con 46,9 millones gracias a la inmigración

La población española alcanzó el 1 de enero de 2019 su máximo histórico, situándose en 46.934.632 habitantes, según indicó el martes un informe que relaciona las cifras de población y las estadísticas de migraciones del Instituto Nacional de Estadística.

Pese al mayor número de defunciones en el 2018, el máximo desde 1941, frente al número de nacimientos, que redujo la población de nacionalidad española, la inmigración compensó la balanza, y la tasa de crecimiento anual de la población del 2018 (0,59%) se duplicó respecto al 2017 (0,28%).

En el 2018 un total de 285.554 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España, alcanzado la cifra de 4.848.516 a 1 de enero de 2019. Los nacionales de Marruecos y Rumanía siguen conformando los mayores grupos de población extranjera, seguidos de los ingleses e italianos. Sin embargo, en el 2018 el mayor crecimiento relativo de población se produjo entre los residentes de Venezuela.

Este dato se ha conocido casi una semana después de que se publicara la noticia del desplome en un 40% del número de nacimientos en España en la última década, que pone de relieve el desafío demográfico al que se enfrenta la sociedad española. El INE calcula que la población se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años.

Estos datos añaden presión al maltrecho sistema de pensiones español, después de que en los últimos años se haya recurrido reiteradamente a la “hucha de las pensiones” para abonar las pagas extraordinarias, en un contexto de paro elevado, lo que supone menores contribuciones al sistema.

Reuters

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: