Anuncios

ONU insta a que Argentina y Reino Unido dialoguen sobre soberanía de Islas Malvinas

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó este martes por consenso una nueva resolución que solicita a Argentina y a Reino Unido que retomen las conversaciones para dirimir la soberanía sobre las disputadas Islas Malvinas (sur), destacó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

«Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias», expresó Faurie desde en la sede de Naciones Unidas en apoyo al texto del organismo.

La resolución de apoyo al diálogo entre Reino Unido y Argentina fue presentada por Chile y respaldada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

El canciller argentino, presente durante la sesión de la ONU dedicada a la Cuestión Malvinas, reivindicó la certeza de su país acerca de «soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», lo que hace «irrenunciable» su reclamo, consagrado además en la Constitución.

«Han pasado ya 186 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido, y casi 54 desde que las Naciones Unidas, a través de la resolución 2065 solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las islas», recordó Faurie.

El Ejecutivo argentino recordó que su reclamo soberano es apoyado en foros multilaterales de la Organización de Estados Americanos, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del G77 más China y de cumbres iberoamericanas.

Dentro de Argentina, por otra parte, «es un tema que trasciende diferencias político-partidarias y constituye una política de Estado», aseguró Faurie.

El canciller argentino respaldó el papel de la Asamblea General y del Comité como órganos rectores y supervisores del proceso de descolonización» ante casos como el de las Islas de Chagos, en el Océano Índico.

La Asamblea General de la ONU emitió una resolución a finales de mayo que exigía a Reino Unido que en un plazo de seis meses terminase su «administración colonial» en el territorio y restituyese así la soberanía del archipiélago de Mauricio.

Del mismo modo, la Cuestión Malvinas entraña «una situación de desmembramiento territorial», por lo que es prescindible la consulta a los habitantes del territorio en disputa por no ser considerados como un «pueblo» con derecho a la libre determinación.

El canciller argentino valoró no obstante los esfuerzos de la actual gestión por impulsar ante Reino Unido «una renovada relación con enfoque constructivo».

En ese sentido, por primera vez en 14 años una labor científica con expertos argentinos y británicos emprendió un viaje en la zona del Atlántico Sur para estudiar el calamar «Illex argentinus».

El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (56777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: