Anuncios

Pocos cuerpos de migrantes muertos navegando hacia España fueron recuperados (ONG)

Menos de un cuarto de los más de 1.000 migrantes muertos atravesando el mar Mediterráneo entre el norte de África y España desde 2018 fueron recuperados, denunció este martes un informe de la oenegé española Caminando Fronteras.

La asociación, que obtiene sus informaciones de los migrantes o sus familiares, contabilizó 1.020 desaparecidos en el mar desde enero de 2018 a fines de abril de 2019.
Solamente 204 cadáveres fueron encontrados, según Caminando Fronteras.

Sus cifras son similares a las de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, según la cual 952 migrantes murieron o desaparecieron en esta zona del Mediterráneo desde inicios de 2018.

«Seguramente serán más» las víctimas, de las que Caminando Fronteras no ha tenido conocimiento, afirmó a periodistas Helena Maleno, su dirigente.

«Pero esas son, seguro que son. Porque nuestro trabajo es un trabajo de investigar junto con las familias, de poner nombre a cada una de ellas, y de constatar cómo han pasado esos naufragios», señaló.

«Se les está negando a las familias el derecho a hacer el duelo», criticó Maleno, en contacto directo con migrantes que intentan llegar por mar a España.

Desde comienzos de 2018, doce embarcaciones con migrantes a bordo declaradas como desaparecidas nunca fueron halladas, indicó Caminando Fronteras.

«Estas tragedias son, si cabe, las más angustiosas y dañinas por el impacto que tienen al no contar con ningún superviviente que pueda poner relato y verdad a las desapariciones», señala el informe titulado «Vida en la necrofrontera».

Maleno, cuya causa en Marruecos por tráfico de seres humanos fue archivada por la justicia en marzo, acusa a España de desatender sus servicios de rescate en el mar.

«Estamos haciendo prácticamente lo mismo que Salvini (ministro del Interior italiano de extrema derecha, NDLR): retirarnos. Solamente que de forma más maquillada», afirmó Maleno.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, aseveró la semana pasada que la política de rescates de España no ha cambiado.

AFP

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: