Anuncios

Aprobación de presidente mexicano sube dos puntos a 66%

La aprobación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se elevó dos puntos a 66 por ciento en el segundo trimestre del año, pero los resultados ante preguntas sobre su desempeño fueron mixtos, según la encuesta del Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA)

La aprobación a la gestión del jefe del Ejecutivo se mantuvo cercana al resultado de marzo de este año, pasando de 64 a 66 por ciento, y la desaprobación también permaneció estable, subiendo de 25 a 27 por ciento, según las gráficas del informe difundido entre periodistas y corresponsales.

«La aprobación está sostenida por la evaluación positiva del presidente López Obrador como persona», indica el documento que presenta un análisis de los resultados.

Sin embargo, las opiniones sobre el reciente acuerdo migratorio de México con EEUU, alcanzado el 7 de junio pasado, no son positivas entre las personas que se enteraron del pacto, que es la tercera parte de los encuestados (32 por ciento).

Entre esos encuestados al tanto del acuerdo firmado en Washington para evitar que EEUU impusiera aranceles unilaterales a las importaciones de productos mexicanos, «un 48 por ciento opina que prevalecieron los intereses del presidente (Donald) Trump».

En cambio, solo 40 por ciento considera que «prevalecieron la dignidad y la soberanía de México».

Sin embargo, el endurecimiento de la política migratoria mexicana es popular entre la opinión pública: 51 por ciento de los encuestados «se muestra de acuerdo con deportar a los migrantes centroamericanos que ingresen a territorio nacional».

Solo 29 por ciento considera que la política debe ser «permitirles el paso» hacia EEUU.

Otros indicadores muestran «señales de fragilidad» en mediciones sobre el rumbo del país, la capacidad del presidente de resolver problemas, la calidad de los servicios, y el combate a la corrupción, principal promesa política del mandatario.

Por ejemplo, «creció el porcentaje de personas que consideran que el país va por el camino incorrecto», según la encuesta.

Mientras que hace tres meses un 25 por ciento de encuestados pensaba que el país iba por un rumo incorrecto, en la encuesta de junio ese número subió 10 puntos, a 35 por ciento.

En cambio, descendió el porcentaje de quienes piensan que el rumbo es «correcto», de 60 a 50 por ciento.

Asimismo, la población percibe «un deterioro en la calidad de los servicios públicos de salud».

Comparada con ocasiones anteriores, el 36 por ciento considera que «fue mayor» el tiempo de espera cuando fue atendido por un doctor o acudió a un hospital en alguna institución de salud pública; y solo 9 por ciento cree ese tiempo que fue menor.

También hay resultados mixtos ya que se deterioró la evaluación sobre la capacidad del gobierno para resolver problemas concretos, que se redujo 8 por ciento, pero aumentaron 9 por ciento las respuestas sobre percepción de acciones contra la corrupción.

Por último, un porcentaje amplio y creciente de ciudadanos se declara «perjudicado por los recortes a programas de gobiernos anteriores», cifra que aumentó de 25 a 37 por ciento en el trimestre.

Cada tres meses, GEA-ISA realiza la encuesta sobre «gobernabilidad» y posibles «escenarios políticos», en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al Gobierno y presidente en turno.

El próximo 1 de julio, López Obrador cumplirá siete meses al frente del Poder Ejecutivo y un año de su triunfo electoral.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: