Anuncios

Ex director de Pemex pide que ex presidente Peña Nieto declare en caso de corrupción

Emilio Lozoya, exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex, 2012-2016) acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, dijo a través de su abogado que considera que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) debería acudir a declarar para explicar sus instrucciones en ciertos casos.

«Sin imputar a nadie, debe citarse al expresidente de México Enrique Peña Nieto para que, como testigo, declare qué instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México», señalo Javier Coello Trejo, jefe del equipo de la defensa de Lozoya en una conferencia de prensa.

Ese pacto fue firmado por todos los partidos políticos en el Congreso, en el comienzo de la administración anterior, para impulsar una docena de reformas en materia energética, telecomunicaciones y finanzas, entre otras.

El defensor dijo que su cliente, quien está prófugo de la Justicia y sobre quien pende una orden de arresto, podría solicitar que Peña Nieto y el extitular de la cartera de Hacienda y excanciller Luis Videgaray acudan a testificar en una audiencia, prevista para el próximo 11 de julio.

«No estoy imputando al presidente ni a Videgaray», enfatizó el abogado.

Sin embargo, Coello dijo que, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016, la secretaría federal de Hacienda «vació las arcas de Pemex».

Lozoya también es acusado de causar un quebranto financiero a Pemex al autorizar la compra con sobreprecios de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal.

«Vamos a tocar todos los temas», dijo el defensor, al referirse además a la compra de Fertinal, una planta de producción de fertilizantes que tenía más de una década paralizada, cuando fue adquierida a la siderúrgica Altos Hornos de México, cuyo dueño, Alonso Ancira, fue arrestado en España el pasado 29 de mayo.

Coello dijo que su cliente también declarará sobre el robo de combustible a oleoductos, que le costó a Pemex pérdidas por 3.000 millones de dólares en 2018.

«Vamos a tocar el tema de cómo vaciaron las arcas de Pemex, el tema de la producción, y mostrar cómo por cada dólar que producía Pemex se iban 80 centavos a la secretaría de Hacienda», puntualizó el abogado.

Peña Nieto negó el 18 de junio pasado que haya recibido sobornos por la presunta autorización que habría otorgado a Pemex para comprar Fertinal.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: