Anuncios

La OTAN contempla medidas políticas y militares en caso de ruptura del Tratado INF

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene la intención de tomar medidas políticas y militares para fortalecer su capacidad de disuasión en caso de una ruptura del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) entre EEUU y Rusia, declaró el miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

«Hoy acordaremos un conjunto de medidas políticas y militares para garantizar la preservación de la eficacia de nuestra capacidad de disuasión y defensa, si la Federación de Rusia no cumple con sus obligaciones internacionales», dijo Stoltenberg.

Rusia, indicó Stoltenberg el martes, tiene cinco semanas para «salvar el tratado», y si no lo hace, la respuesta «será defensiva, equilibrada y coordinada».

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética, para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

A su vez, Rusia suspendió su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó en febrero que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas del tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

El 30 de mayo, Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, que el 18 de junio pasado fue aprobado por la Duma de Estado (cámara baja) y este día 26, por el Senado ruso.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: