Anuncios

Principal rival de presidente argentino advierte al FMI de fuga de $30.000 millones

Alberto Fernández, precandidato a presidente de Argentina por el Frente de Todos, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), advirtió al Fondo Monetario Internacional que se fugaron 30.000 millones de dólares desde que el organismo concedió el año pasado 57.000 millones al Gobierno actual de Mauricio Macri.

En total «hubo una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones», reprochó al Fondo en un comunicado dado a conocer a la prensa.

Desde que se firmó el crédito en junio de 2018 y hasta el 30 de mayo pasado, Argentina recibió 39.000 millones de dólares de los 57.000 millones pactados hasta 2020.

«En ese lapso, salieron del sistema financiero 23.160 millones de dólares por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y 6.920 millones de dólares por salida de inversiones especulativas extranjeras», explicó Fernández.

El principal adversario que enfrenta el presidente Mauricio Macri en su intención de ser reelecto en las elecciones generales de octubre, transmitió por ello su preocupación al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una reunión que mantuvieron este jueves.

En ese sentido, «le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo», informó.

Alberto Fernández acusó al FMI de quebrantar el Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, que estipula que «ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital», recordó Fernández.

Los 57.000 millones de dólares que concedió el FMI al Gobierno argentino en virtud del acuerdo de stand-by (de contingencia) firmado en 2018 representan «más del 65 por ciento del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global», manifestó Fernández.

Quien fuera jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de Cristina Fernández, observó que el actual Ejecutivo todavía debe recibir 11.000 millones de dólares más.

El precandidato de Frente de Todos advirtió que este préstamo no impidió que el PIB cayera 5,8 por ciento al término del primer trimestre de este año mientras aumentaron la inflación, el desempleo y la pobreza.

«Los próximos Gobiernos que sucedan a Macri deberán afrontar vencimientos por más de 150.000 millones de dólares en condiciones financieras de extrema debilidad», alertó Fernández.

El FMI también se reunió este jueves con el precandidato presidencial Roberto Lavagna, exministro de Economía, quien también se ha mostrado crítico con el mayor préstamo que otorgó el organismo en toda su historia.

El Gobierno argentino espera un nuevo desembolso del FMI por valor de 5.500 millones de dólares.

El 10 de diciembre asumirá por los próximos cuatro años el Ejecutivo que sea electo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuya eventual segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: