Anuncios

Gobierno ecuatoriano aísla a ex vicepresidente en la cárcel para castigarlo, dice abogado

El Gobierno ecuatoriano ha restringido las visitas al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017) como forma de castigo por haber denunciado una presunta amenaza de muerte que recibió en la cárcel, dijo este viernes a Sputnik su abogado, Eduardo Franco.

«El Gobierno ha restringido las visitas y por ende violan derechos fundamentales de Glas; es como una especie de castigo», afirmó Franco, abogado defensor del exvicepresidente.

Glas fue condenado en octubre de 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El domingo, las redes sociales del exvicepresidente ecuatoriano difundieron un video en el que un supuesto recluso con la cara tapada por un pañuelo anaranjado y empuñando un cuchillo, profería amenazas en su contra.

«¿Qué pasó compañero? (…) estamos cansados de este Gobierno que no hace valer nuestros beneficios como PPL (persona privada de libertad). Ya estamos cabreados, lo vamos a matar, lo vamos a ir a buscar y lo vamos a ir entrar», dice el hombre en el video.

El jueves, un grupo de asambleístas del Movimiento de Revolución Ciudadana (izquierda) enviaron una carta a la ministra del Interior, María Paula Romo.

En la misiva, a la que accedió Sputnik, se afirma que el exvicepresidente ha recibido más de 20 amenazas de muerte y que por parte del Gobierno no se han tomado las medidas necesarias para precautelar su vida.

«Arbitrariamente, la administración del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga le ha restringido las visitas (a Glas) (…) esta situación es una violación más a sus derechos, sin contar que esta acción también le provoca una grave afectación emocional (…) La condición de aislamiento en la cual está siendo sometido constituye tortura», afirmaron los asambleístas.

Los legisladores consideraron que Ecuador vive una «crisis penitenciaria», producto de la «incompetencia e indolencia de las autoridades», lo que «pone en riesgo» la vida de Glas.

La defensa del exvicepresidente dijo el lunes que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presunta amenaza de muerte recibida en los últimos días.

Pidió, además, que Glas sea traslado de la cárcel de Latacunga a la de Quito mediante un recurso de habeas corpus.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Edmundo Moncayo, dijo el domingo en un comunicado que Glas está custodiado las 24 horas por agentes de seguridad penitenciaria y de la policía, por lo que «se descarta la amenaza de agresión por otro privado de libertad».

Moncayo añadió que las autoridades están investigando el lugar donde fue grabado el video, ya que existen dudas de que haya sido filmado en la misma cárcel en la que está recluido el exvicepresidente.

En Lacatunga fueron asesinados dos reclusos este año, uno el 18 de febrero y otro el 7 de mayo.

En lo que va de este año fueron asesinadas en las cárceles ecuatorianas, nueve de ellas en un solo mes, luego de que el 16 de mayo aplicara el Estado de excepción en las prisiones del país, dijo la semana pasada a Sputnik la abogada especializada en cárceles y derechos humanos, Erika Escorza.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67772 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: