Anuncios

Mercosur y UE cierran acuerdo comercial después de 20 años de negociaciones

El Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, informó la delegación uruguaya en el bloque regional.

«Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea», anunció la delegación uruguaya en su cuenta de Twitter.

También los gobiernos de los otros tres países miembros del bloque celebraron la culminación de las conversaciones.

«Logramos cerrar el histórico acuerdo Mercosur-UE tras más de 20 años de negociaciones», escribió en Twitter el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser.

El diplomático añadió que el acuerdo supone «un hito» con potencial para «transformar» la matriz productiva de su país, aumentar el PBI, generar empleo y atraer inversiones.

Desde Brasil, en tanto, el Ministerio de Agricultura se refirió al «momento histórico» que supone haber logrado un consenso.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, dijo que el esfuerzo de su país «ha valido la pena» y adelantó los resultados del acuerdo serán «muy beneficiosos» para los ciudadanos paraguayos.

Este viernes en Bruselas, el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para tener un tratado comercial.

Su entrada en vigor podría abrir a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

El Mercosur tiene entre sus países miembros a Venezuela, actualmente suspendida, que debido a su tardía incorporación, nunca formó parte de las negociaciones con la UE.

Acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur no tiene precedentes, afirma Argentina

La Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) alcanzaron este viernes un acuerdo de libre comercio que establece un nuevo marco histórico para las relaciones entre ambos bloques, informó la Presidencia argentina en un comunicado.

Este viernes se firmó «un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial», informó el Gobierno argentino.

El acuerdo integra un mercado que engloba 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un comercio bilateral por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Además supone «un hito» que permitirá aumentar las exportaciones de las economías regionales, incluir a las empresas de la región en cadenas globales de valor, facilitar nuevas inversiones, acelerar la transferencia tecnológica y aumentar la competitividad.

En virtud de estos resultados, se «generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad», consideró el Gobierno argentino.

PROCESO GRADUAL

El convenio de libre comercio se implementará de manera gradual.

La desgravación arancelaria que deben adecuar los países del Mercosur se implementarán en períodos de 10 y hasta 15 años en promedio, «mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo», destacó la administración argentina.

El nuevo convenio brinda mayor calidad institucional al consolidar una mayor relación política, cultural y económica con la UE, según las autoridades.

En primer lugar, el texto presenta una normativa «transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas», agrega el comunicado.

El acuerdo permitirá mejorar la competitividad de la economía argentina al dinamizar «las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones».

También se simplifican los trámites comerciales, «facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado», añadió el Ejecutivo argentino.

En suma, el convenio favorece la integración regional al darle un impulso al comercio intrarregional y establece beneficios para pequeñas y medianas empresas con programas especiales que facilitan su integración en las cadenas de globales de valor, destacó presidencia argentina.

El acuerdo facilitará además nuevas inversiones en virtud de las nuevas disposiciones que ortorgan certidumbre y previsibilidad.

«El acuerdo trasciende los fines meramente comerciales y marca un antes y un después en la integración internacional de la Argentina y en el proceso de desarrollo económico nacional», resumió el Gobierno argentino.

La UE es el primer inversor global al representar el 30 por ciento de las inversiones que se producen en todo el mundo.

El bloque europeo importa el 17 por ciento de los bienes y servicios del planeta y representa el 20 por ciento del producto de la economía internacional, con un PIB promedio per capita de 34.000 dólares.

A su vez, los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Brasil espera 87.500 millones de dólares en 15 años gracias a acuerdo UE-Mercosur

El Gobierno brasileño estima que la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur inyectará en la economía del país suramericano 87.500 millones de dólares en un plazo de 15 años, según estimaciones del ministerio de Economía.

«El acuerdo Mercosur-UE representará un incremento del PIB brasileño de 87.500 millones de dólares en 15 años, pudiendo llegar a 125.000 millones si se considera la reducción de las barreras no tarifarias y el incremento esperado en la productividad total de los factores de producción», informó el Gobierno en un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura.

El Gobierno espera un aumento de inversiones, en el mismo periodo, de alrededor de 113.000 millones de dólares.

Respecto al comercio bilateral, las exportaciones brasileñas a la UE representarán casi 100.000 millones de dólares de beneficios hasta 2035.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67609 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: