Anuncios

Putin destaca la importancia de la cooperación entre Rusia, India y China

El presidente ruso, Vladímir Putin, resaltó la importancia de la coordinación entre Moscú, Nueva Delhi y Pekín para resolver los problemas regionales y globales.

«La cooperación en el formato Rusia-India-China (RIC) es claramente provechosa, tanto para fomentar y fortalecer las relaciones entre nuestras naciones como en lo que atañe a su contribución para resolver los espinosos problemas regionales e internacionales», manifestó el mandatario ruso al reunirse este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Moscú, Nueva Delhi y Pekín mantienen, a juicio de Putin, «posiciones idénticas o afines con respecto a la mayoría de los temas de la agenda política y económica global» y abogan por preservar la Carta de la ONU y las normas del derecho como núcleo del sistema de relaciones internacionales.

El presidente ruso apuntó que los tres países podrían expresarse a favor de potenciar la autoridad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar su papel de regulador universal del comercio internacional.

«Otra tarea importante es apoyar entre todos, los esfuerzos dirigidos a una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)», agregó.

Putin señaló que los contactos tripartitos se van intensificando últimamente.

«En febrero, nuestros ministros de Exteriores se reunieron para una nueva ronda de consultas, ya la decimosexta. También se desarrolla el diálogo a nivel de consejos de seguridad, inteligencia financiera y demás instituciones, paralelamente a una estrecha cooperación entre representantes de los círculos académicos y las organizaciones juveniles», mencionó.

La reunión se desarrolló en Osaka, Japón, paralelamente a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), al igual que el anterior encuentro RIC que tuvo en noviembre pasado, en Buenos Aires.

Rusia, India y China cooperan como miembros de pleno derecho en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), además de formar parte del llamado grupo BRICS, junto con Brasil y Sudáfrica.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: