Anuncios

El Parlacen firma un convenio de cooperación con la Duma de Estado rusa

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) firmó un convenio de cooperación con la Duma de Estado rusa (Cámara baja del Parlamento), anunció a Sputnik la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Segunda Amaya Echeverría.

«Se firmó el convenio de cooperación entre la Duma de Rusia y Parlacen», dijo en el foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo.

Entre las áreas de interés mutuo en las que Centroamérica y Rusia ya han realizado esfuerzos conjuntos, destacó el espacio y la lucha contra la ciberdelincuencia.

El interés del documento para el Parlacen, según la diputada centroamericana, es «seguir motivando otros esfuerzos, aprovechando la potencialidad de Rusia y el desarrollo que tiene en varios ámbitos» como, por ejemplo, la energía.

Otros temas que al Legislativo centroamericano le gustaría abordar con Rusia, precisó, son el medio ambiente y el cambio climático, la migración y la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la pobreza.

«Tenemos una serie de temas en común que vamos a ir priorizando según la posibilidad que tengamos tanto la Duma de Rusia como el Parlamento Centroamericano», indicó.

Explicó que el convenio es «muy amplio» e incluye posibilidades para la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y las acciones afirmativas entre los parlamentos.

«Este convenio de cooperación abre las puertas para poder relacionarnos entre parlamentos y también aprovechar las capacidades de unos y de otros», expresó.

Agregó que «la firma de este convenio viene a fortalecer un proceso de hermandad, de cooperación que ya han iniciado Rusia y Parlacen, y este convenio será el instrumento político y legal con el que continuarán realizando acciones de interés conjuntas en la región de Centroamérica y República Dominicana».

«Y nuestra pretensión es que esto se extienda a otros parlamentos de América Latina, de Parlasur (Parlamento del Mercado Común del Sur) y Parlatino (Parlamento Latinoamericano), y buscar la acción conjunta para poner el poder parlamentario, el parlamentarismo en función de los intereses de nuestros pueblos», subrayó Amaya Echeverría.

La parlamentaria destacó «una gran coincidencia» entre los enfoques de Centroamérica y Rusia.

«Frente a los conflictos que se susciten entre los pueblos en un país, o entre varios países, exhortamos que el diálogo es lo elemental a resolverse y no aceptamos que países, aprovechándose del poder que tienen, amenacen, amedrenten a los pueblos, incluso sancionen también a los pueblos», explicó.

El Parlacen, con sede en la Ciudad de Guatemala, es una institución política regional integrada por 120 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominica. Forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La edición de 2019 del foro Desarrollo del Parlamentarismo se lleva a cabo en Moscú los días 1 y 2 de julio con la participación de representantes de 132 Estados.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55581 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: