Anuncios

El PSOE rechaza la oferta de Iglesias e insiste en el gobierno de cooperación

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de acordar una coalición a la que éste renunciaría si no saliese adelante la investidura en julio, y le ha insistido en que acepte la oferta de un gobierno de cooperación.

Rafael Simancas se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de que Pablo Iglesias se haya comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en un gobierno de coalición si no sale adelante en el Congreso en julio en un artículo publicado hoy en La Vanguardia.

Iglesias ha planteado esta idea después de que varios miembros del PSOE hayan rechazado la coalición con Podemos con el argumento de que ambas formaciones no suman la mayoría necesaria, pero según ha dicho hoy Simancas, los socialistas en funciones no se plantean una sesión de investidura «experimental» sino «definitiva».

«Los españoles no pueden esperar ni a experimentos ni a aplazamientos ni a segundas vueltas», ha comentado Rafael Simancas, que ha pedido a Unidas Podemos y a Iglesias que «acepten la oferta de Pedro Sánchez de un gobierno de cooperación» teniendo en cuenta la experiencia común del último año en el Congreso y «la coincidencia programática» entre ambas formaciones.

Rafael Simancas ha recordado que en el último año los socialistas y Unidas Podemos han tenido una «experiencia interesante» que les ha permitido sacar adelante iniciativas como la subida del salario mínimo o la universalización de la sanidad pública.

«Podemos seguir en esa senda, recuperando derechos y libertades», se ha mostrado convencido Rafael Simancas, que además de pedirle a su «socio preferente» que acepte una cooperación con los socialistas sin cargos en el Consejo de Ministros también ha animado al resto de partidos que «se hagan a un lado» y faciliten la investidura en lugar de ofrecer inestabilidad y bloqueo.

«La oferta del candidato del PSOE es muy clara y razonable», ha incidido Rafael Simancas sobre la propuesta que según ha dicho el presidente del Gobierno en funciones hizo «hace mucho tiempo» al líder de Podemos.

Y ha reiterado que en el Gobierno de España la situación no es la misma que en autonomías como la Comunidad Valenciana, donde los partidos coaligados sí suman una mayoría absoluta.

Por otra parte, sobre el cambio de posición de Podemos respecto a la situación política en Cataluña, el secretario general del grupo socialista ha considerado «evidente» que hay diferencias de criterio entre ambos y ha añadido: «Si ahora las está matizando, nos alegramos».

EFE

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: