Anuncios

Pablo Iglesias ofrece a Sánchez ir a la investidura de julio en coalición y renunciará a ministerios si fracasa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso.

«Merece el beneficio de la duda», señala el líder de la formación morada en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia bajo el título de Queremos que sea en julio, sobre la posibilidad de que «un acuerdo integral de gobierno» pueda contar con los apoyos necesarios en la investidura, y reflexiona sobre la necesidad de evitar que «un mecanismo institucional tan importante» se convierta en «una escenificación fallida».

El PSOE hasta ahora ha negado la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

«Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos», recalca Iglesias en el texto. Si por el contrario, la propuesta integral para un programa y un ejecutivo de coalición es rechazado en el Congreso y «se verifica la hipótesis del PSOE», Iglesias asegura que cambiará de posición. «Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición», afirma.

En relación a Cataluña, afirma Iglesias que su apuesta es «por el diálogo para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado» y plantea «una hoja de ruta que deje atrás la excepcionalidad y la fractura». En cualquier caso, admite que su «peso electoral» no les permite que sus propuestas «como espacio político» sean «líneas rojas».

Pablo Iglesias insiste en «no esperar a septiembre»

Iglesias insiste en este artículo en que la opción que ha buscado el PSOE hasta ahora para gobernar ha sido la de «un gobierno de «centro» o de «geometría variable» que pudiera apoyarse en la derecha en los temas económicos y en la izquierda para algunos asuntos sociales».

Teniendo en cuenta la posición de Ciudadanos y del PP de no facilitar la investidura de Sánchez, considera Iglesias que «el interés de España» está en «un acuerdo integral de gobierno que garantice políticas sociales y al menos 165 diputados» (los que suman PSOE y Unidas Podemos).

Esta fórmula, la del gobierno de coalición, serviría, según Iglesias para «sacar adelante la investidura y hacer un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre», insiste después de que hace una semana advirtiera de que Unidas Podemos no va a facilitarla en julio si el PSOE no accede a gobernar juntos.

Por último, considera que a una posible repetición electoral supondría «dar una oportunidad a las derechas de recuperar el poder» y que una vez «configuradas las derechas como bloque de gobierno en muchos territorios», su obligación es «seguir el ejemplo de territorios como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias», donde el PSOE ha pactado con Podemos. 

RTVE

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: