Anuncios

Candidato opositor boliviano presenta millonario presupuesto de campaña electoral

El candidato opositor Carlos Mesa sacudió el tablero electoral boliviano el jueves al anunciar que presentó a las autoridades un presupuesto equivalente a poco más de 7,5 millones de dólares, el más alto en la historia del país, en procura de ganar las elecciones del 20 de octubre.

«Comunidad Ciudadana (CC, que postula a Mesa) presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de Bs 52.855.100 para atender las necesidades (…) de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país y en otros países donde residen compatriotas», dijo esa agrupación en un comunicado.

El gasto previsto, que según el mismo comunicado aún no tiene financiamiento asegurado, supera de lejos a los presupuestos electorales anunciados por otros partidos opositores, como los 1,5 millones de dólares programados por la alianza derechista Bolivia dijo No que postula al senador Oscar Ortiz.

También quedaría corto el presupuesto del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que busca la cuarta victoria consecutiva del presidente Evo Morales y cuyos dirigentes han mencionado cifras menores a medio millón de dólares.

CC sugirió que su presupuesto sería en realidad mucho menor que el del oficialismo, denunciando que el MAS «usa, abusa y despilfarra más de 500 millones (de bolivianos, unos 72 millones de dólares) de los recursos públicos en la campaña electoral de Evo Morales y Alvaro García, disfrazados de propaganda gubernamental».

En Bolivia no hay financiamiento público para los partidos, ni límites de gasto en las campañas, pero los grupos y frentes participantes deben presentar al TSE un presupuesto e informar posteriormente sobre sus ingresos y gastos efectivos.

El anuncio de CC, una alianza entre el expresidente neoliberal Mesa (2003-2005) y un antiguo partido de extrema izquierda, buscaba poner fin al manto de dudas que cubría a esa candidatura desde el pasado fin de semana, cuando su portavoz Diego Ayo sugirió la cifra de 10 millones de dólares al hablar del presupuesto de campaña.

Ayo renunció el martes y Mesa se negó entonces a revelar su presupuesto electoral, provocando duras críticas de Ortiz, que denunció una falta de transparencia, y el vicepresidnete Álvaro García, que apuntó a la existencia de dinero mal habido.

Según el comunicado de este jueves, CC pretende gastar 7,5 millones de dólares en actividades de «comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros», y prevé recaudarlos de militantes y simpatizantes a partir del 20 de julio cuando comience oficialmente su campaña electoral.

Diversos sondeos de intención de voto publicados en las últimas semanas ubican a Morales como favorito con hasta 10 puntos porcentuales por encima de Mesa, y a Ortiz en un lejano tercer puesto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55673 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: