Anuncios

Grupos «ligados a la corrupción» dirigen protestas de policías, afirma Gobierno de México

Grupos de interés «ligados a la corrupción» participan en el liderazgo de agentes de la Policía Federal insubordinados que se niegan a incorporarse a la nueva Guardia Nacional (GN) bajo conducción militar, dijo este jueves el secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo.

«Críticos sistemáticos del Gobierno y grupos de interés ligados a la corrupción» participan en la organización de las manifestaciones de policías federales, que han bloqueado carreteras y desquiciado el tránsito en la capital, dijo Durazo en conferencia de prensa.

Reveló también que uno de los líderes de la revuelta cumplió una condena en prisión en años pasados, responsable de secuestro, y que tampoco pertenece a la corporación policial que desaparecerá en año y medio.

El funcionario federal difundió la ficha del expresidiario Benavente Torres, «quien tuvo una participación estelar ante los medios de comunicación», durante las protestas que comenzaron el miércoles y continuaron este jueves.

«Fue evidente que algunos líderes visibles del movimiento no son integrantes de la corporación, sino de los grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios, para la compra de gasolina y tecnología, entre otros negocios», sostuvo Durazo.

Entre las irregularidades, el máximo responsable de la Seguridad Pública mencionó la adquisición de un equipo de inteligencia por unos 136 millones de dólares al cambio actual, monto que cuadruplica su valor real.

También dijo que el Gobierno contrata a casi 40.000 agentes de empresas de seguridad privada, que dejarán de ser contratados para cubrir instalaciones federales no estratégicas.

Tres empresas privadas cubren más de 32 por ciento de contratos para custodiar esas instalaciones, informó.

Esas firmas de seguridad privada «serán reemplazadas por personal federal, razón por la cual requerimos que el personal de la Policía Federal capacitado pase al servicio de protección federal, como opción preferente», anunció Durazo.

Los 20.000 elementos actuales de la Policía Federal deben ser integrados a la GN, para poder comenzar la nueva corporación con un pie de fuerza de 70.000 efectivos.

«Los agentes del Ejército son los únicos que están capacitados al mando de la Guardia Nacional, nos guste o no (…), integrada por 50.000 elementos entre militares y marinos, porque no hay capacidad para los 360.000 elementos que realmente se necesitan en el país», expresó Durazo.

Reveló además que la GN requiere al menos de 1.000 mandos con grado de teniente coronel, que tardaría 25 años en formase.

El jerarca comentó también que los inconformes han pedido que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) sea su «representante sindical» .

Calderón ha expresado en sus cuentas de redes sociales críticas a la nueva estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Si la Policía Federal ‘se echó a perder’, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?», escribió el expresidente en cuenta de Twitter.

Durazo aceptó finalmente que las «inconformidades son legítimas» y que no serán reprimidas.

Admitió que las protestar surgen ante la premura con la que se realizaron los cambios legales y la creación de la GN, «que careció de comunicación interna» aprovechada por detractores del gobierno.

Este mismo jueves, el presidente López Obrador ordenó una «investigación a fondo» de la corrupción en el manejo de la Policía Federal.

La GN comenzó a operar oficialmente el pasado domingo, y su primera misión es contener la migración de indocumentados en la frontera sur con 6.000 elementos, y con 15.000 más a la frontera norte.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55352 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: