Anuncios

FMI aprueba nuevo desembolso para Argentina por 5.400 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del programa económico del Gobierno argentino y concedió la entrega de 5.400 millones de dólares previa autorización del directorio ejecutivo, que se reunirá el próximo 12 de julio, informó este viernes el director gerente interino del organismo, David Lipton.

«Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a 5.400 millones de dólares aproximadamente (DEG 3.900 millones)», señaló el FMI en un comunicado.

El sucesor de la exdirectora gerente, Christine Lagarde, confirmó su apoyo al Gobierno de Mauricio Macri por cumplir «todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión».

El FMI sostuvo que el ajuste que implementó el Ejecutivo para equilibrar el déficit fiscal primario permitió que los mercados se estabilizaran durante los dos meses precedentes.

«Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses», expresó Lipton

El FMI también observó «indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre».

El organismo llegó a estas conclusiones tras la visita que realizó entre el 11 y el 22 de mayo pasado una misión encabezada por Roberto Cardarelli y tras las negociaciones que continuaron en Washington con posterioridad.

El FMI realizó el pasado 9 de mayo su cuarto desembolso y giró al país sudamericano 10.870 millones de dólares como parte del crédito por 56.300 millones de dólares que negoció con el Gobierno de Macri.

En contrapartida, el Ejecutivo debe realizar un ajuste en la política económica, monetaria y fiscal para llegar a cero en el déficit fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda).

Argentina tuvo el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por debajo de lo pactado con el FMI.

La deuda externa de Argentina aumentó durante el último año en 22.932 millones de dólares al pasar de 252.896 millones de dólares a los 275.828 millones de dólares entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, según cifras oficiales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: