Anuncios

El impacto medioambiental de los Bitcoins es más grande del que imaginabas

La Universidad de Cambridge desarrolló una herramienta online en la que se puede consultar cuánta energía consume la red de bitcoins a nivel global en un año. Las cifras son sorprendentes: las bitcoins ya consumen más energía que Suiza. ¿Qué tan viable es utilizar este medio de pago si su coste energético e impacto medioambiental es tan alto?

El Índice de consumo de electricidad de bitcoins de Cambridge (Cbeci, por sus siglas en inglés) intenta estimar la cantidad de energía necesaria para que toda la infraestructura de bitcoin siga funcionando (minería incluida), se actualiza cada 30 segundos y sus estimaciones se pueden ver en tiempo real.

Según esa herramienta, los bitcoins consumen ahora mismo 59,19 TWh (teravatio-hora) al año, una cifra superior a la de países como Suiza, que consume 58,46 al año.

De los 25.082 TWh que se producen en el mundo, los bitcoins representan el 0.24%; de los 20.863 TWh que se consumen, los bitcoins representan 0.27%, según datos de Cbeci.

En otras palabras: la cantidad de electricidad consumida por la red de bitcoins en un año podría alimentar a todas las calderas utilizadas para hervir agua en Reino Unido por 11 años; en la Unión Europea podría alimentarlas por un año y medio.

Teniendo estos datos en cuenta, se reabre el debate sobre la validez del bitcoin como moneda, ya que no pareciera que pueda convertirse en un medio de pago a corto plazo debido al alto coste energético de cada transacción.

Aunque es muy difícil saber cuánto se produce con energías renovables y por ende qué tanta contaminación está generando el mantenimiento y uso de bitcoins, un estudio de Digiconomist de agosto de 2018 señalaba que una transacción con bitcoin consume tanta energía como 100.000 transacciones con VISA.

A pesar del potencial daño ambiental que podría estar causando, el interés por los bitcoins no para de crecer.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65853 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on El impacto medioambiental de los Bitcoins es más grande del que imaginabas

  1. Frenético mercado de la #criptomoneda durante la primera mitad de 2018, un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen, Países Bajos

    La investigación publicada en mayo de 2018 intentó cuantificar los costos totales de energía de los cálculos de hash de Bitcoin por parte de varias marcas de máquinas mineras, concluyendo que la red actual de Bitcoin consume al menos 2.55 Giga-Watts de electricidad; con proyecciones futuras que aumentan a un estimado de 7.67 GW.

    El autor continúa comparando el consumo de energía actual de Bitcoin con el del país de Irlanda, que es solo ligeramente superior a 3.1 GW. Pero, ¿es esto realmente una comparación justa que mostrar?

    «La huella mundial de CO2 de la minería de Bitcoin fue de solo 0,66 millones de toneladas, en comparación con unos 6,7 millones de toneladas producidas por la moneda fiduciaria y el papel moneda».

    Leer más https://medium.com/@blockwriter/blockchain-the-next-tool-for-environmental-custodianship-c411023f74c9

    traducción ESP https://es-la.facebook.com/grupoed2k/posts/1709965729150105

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: