Anuncios

Carta abierta a un pequeño burgués

ADVERTENCIA: El presente texto es un disparo directo a la conciencia pequeño burgués y a la conciencia aburguesada. No nos hacemos responsables de lo que pueda repercutir en vuestras conciencias.

«La verdad es siempre revolucionaria.»  Vladimir Lenin

Por Níkolas Stolpkin

Ya que últimamente ha habido mucho debate sobre ciertos asuntos polémicos y engorrosos, relacionado con temas valóricos, y nos gusta, al parecer, debatir… Esto es para ti, pequeño burgués.

¿Te gusta debatir, “solidarizarte”, e incluso hacerte parte de los que luchan por los derechos de los homosexuales, luchar por la legalización de ciertas drogas, luchar porque las mujeres puedan decidir “sobre sus cuerpos” y puedan abortar, luchar contra la violencia de “género”, luchar para que se legisle en contra de los piropos, luchar por los “derechos humanos”, luchar “contra la violencia”, luchar por los derechos de los animalitos, los arbolitos, las abejitas, las hormiguitas etc., todo dentro de la LÓGICA BURGUÉS?

Perfecto. Debate todo lo que quieras. Solidarízate yendo a alguna manifestación. Expresa tu apoyo e incluso haz tuya sus luchas. No te habremos de detener. Estás en tu DERECHO.

Pero te proponemos algo. Así con la energía con la que te expresas, nos gustaría que debatas y puedas solidarizarte con luchas que afectan a TODO un pueblo. Deja por un momento a un lado las luchas del pequeño burgués, EGOÍSTAS e INDIVIDUALISTAS, y ven junto a nosotros a DEBATIR y SOLIDARIZARTE con:

-Los Pueblos que luchan por su autodeterminación.

-Los Pueblos desplazados de sus tierras por amenazas o conflictos armados y su derecho a retornar.

-El Pueblo trabajador y su derecho a sindicalizarse, a tener sueldos dignos, a que se respeten sus horarios de trabajo o sus ocho horas de trabajo, a terminar con los “pequeños” contratos y que hayan más contratos indefinidos, a que se termine con la subcontratación o la tercerización, a que las leyes no afecten la labor de los pescadores artesanales, a que no haya abusos laborales, a que puedan trabajar tranquilos los trabajadores informales, a que los pueblos no vean perjudicados su salud y calidad de vida por imposiciones del Estado para el beneficio de intereses particulares, etc.

-Los pobladores que luchan por viviendas propias, dignas y libre de usura; con los pobladores que se ven afectados cuando el Estado expropia sus terrenos en beneficio de grandes empresas.

Ven a debatir con los estudiantes, los trabajadores, los pobladores y sus luchas.

¿Quieres realmente DEBATIR?

-DEBATAMOS para que las grandes empresas puedan por fin pagar sus impuestos como debieran y que los recaudadores de impuestos traten por igual tanto a los grandes como a los chicos.

-DEBATAMOS para que los grandes recursos naturales o servicios estratégicos queden en manos del Estado.

-DEBATAMOS para que el DERECHO a la Salud, la Educación y la Vivienda sean de responsabilidad y exclusividad del Estado.

-DEBATAMOS para que nuestros adultos mayores puedan jubilar DIGNAMENTE.

-DEBATAMOS sobre el flúor en el agua, el aspartamo en bebidas y dulces, y los transgénicos en los alimentos que van en desmedro de la salud de nuestro PUEBLO.

-DEBATAMOS para que las Grandes Empresas transnacionales dejen de robar a nuestro PUEBLO y dejen de robar lo que le pertenece a nuestro PUEBLO.

-DEBATAMOS para terminar con las castas políticas y militares que generación tras generación se reproducen en sus respectivos puestos.

-DEBATAMOS sobre el modo de producción capitalista y el modo de producción socialista y que nuestro pueblo se forme su propia opinión.

-DEBATAMOS sobre la actual Cultura de la Estupidez y la Cultura del Miedo para formar a individuos obedientes y sin pensamiento crítico; sobre la Cultura del Irrespeto y la Cultura de la Permisividad para formar a individuos individualistas, egoístas, sin valores.

-DEBATAMOS sobre las llamadas “dietas” y “asignaciones” parlamentarias y sus cifras millonarias frente al salario mínimo de los trabajadores.

-DEBATAMOS sobre el festín que hoy se dan la industria farmacéutica junto a la industria alimentaria trayendo enfermedades y muerte para nuestros PUEBLOS.

-DEBATAMOS sobre las fiscalizaciones-espectáculo que ofrecen “nuestros” gobiernos dirigidos, por lo general, a las pequeñas empresas, pero la nula fiscalización a las grandes empresas -¿serán perfectos? ¿pagarán los impuestos en proporción a lo que la gente común paga en impuestos? Y si los grandes empresarios no pagaran impuestos cuando debieran pagarlos ¿se les tratará de la misma forma humillante como cuando los pobres no pagan sus impuestos? Y si los grandes empresarios tienen millonarias deudas impagas ¿se les tratará de la misma forma humillante como cuando los pobres no pagan sus deudas?

-DEBATAMOS para que cada trabajador, tanto de empresas nacionales como internacionales, pueda estar sindicalizado y los sindicatos puedan ejercer su derecho a huelga, si las condiciones así lo ameritan, sin temor a represalias.

-DEBATAMOS sobre la estrategia de lucha INÚTIL de avanzar sin líderes ni banderas, adoptando todos la calidad de “vocería”.

-Etc.

Te proponemos que formemos organizaciones no gubernamentales (ONGs) y que recibamos financiación o “ayuda” de la Unión Europea, ONU, Fundación Rockefeller, Fundación Ford, Usaid, Open Society Institute, etc., con las cuales se financian muchas organizaciones con las cuales te has involucrado directa o indirectamente con sus luchas a favor de la legalización de ciertas drogas, la legalización del aborto, la legalización del matrimonio homosexual, la adopción de niños por parte de homosexuales, la legalización de la eutanasia, o bien te has involucrado en las luchas de algunas organizaciones ecológicas por salvar el planeta o animalistas por salvar a algún animal. Y veamos la FACILIDAD que habremos de tener para entrar en los Medios de Difusión Masiva y visibilizar las demandas de nuestros pueblos, estudiantes, pescadores, mineros, pobladores y los trabajadores en general, de la misma forma como tus luchas pequeño burgueses últimamente han sido VISIBILIZADAS como el matrimonio homosexual, el aborto y las drogas. -¿Acaso el debate sobre aquellos asuntos no te han salido hasta en la sopa?

Hagamos nuestras encuestas y dejemos de ver las encuestas del Gran Capital, o al servicio de estos, con las cuales te sienta muy bien a TUS INTERESES cuando sacan encuestas en donde señalan que una mayoría está a favor de la legalización de la marihuana, del matrimonio homosexual o del aborto. Pero nunca te haces preguntas tales como: ¿por qué las encuestadoras no hacen una encuesta donde se señale si se quiere o no que suban el sueldo a nuestros trabajadores, que haya una nueva Constitución, que haya educación gratis y de calidad para nuestro PUEBLO, que la salud deje de ser un negocio, que en “temporadas altas” no suba des-proporcionalmente los pasajes de bus interurbanos, si se quiere o no que se privatice o nacionalice tal o cual sector o industria, etc?

Vamos, no te desanimes.

Ya saliste a manifestarte lo suficiente por los homosexuales. Ya está instalado el debate sobre el matrimonio homosexual, se está legislando y hasta quizá prontamente lo aprueben -ya hay políticos y figuras de la televisión, a favor, que han expresado su apoyo al matrimonio homosexual.

Ya saliste a manifestarte lo suficiente con los Pro-Abortistas. Ya está instalado el debate sobre el aborto, se está legislando y hasta quizá lo aprueben -ya hay políticos y figuras de la televisión, a favor, que han expresado su apoyo al aborto en determinadas circunstancias.

Ya saliste a manifestarte lo suficiente por legalizar la marihuana. Ya está instalado el debate sobre la legalización de la marihuana, se está legislando y hasta quizá dentro de poco sea aprobada su legalización -ya hay políticos y figuras de la televisión, a favor, e incluso algunos han dado testimonio de que la consumen…

…Espera, espera. Nos ha surgido una duda. ¿Por qué el Movimiento Estudiantil que ha tenido mucha más repercusión en la calle y en la Opinión Pública que las luchas pequeño burgueses, a la cual representas, no están ni cerca de que se les escuche? ¿Te has puesto a pensar en ello?

¿Por qué el Movimiento de los Endeudados Habitacionales que han tenido mayor repercusión en la calle y en la Opinión Pública que las luchas pequeño burgueses, a la cual representas, no están ni cerca de que el Estado o el Gobierno les escuche? ¿Te has puesto a pensar en ello?

¿Por qué el Movimiento por la Autodeterminación de los pueblos y sus luchas que han tenido mayor repercusión en la calle y en la Opinión Pública que las luchas pequeño burgueses, no están ni cerca de ser escuchadas sus demandas por el Estado o Gobierno, ni existen acercamientos reales para solucionar sus demandas? ¿Te has puesto a pensar en ello?

Pero… continuemos y olvidemos los tres puntos anteriores. Te debe importar un rábano lo anterior ¿verdad?

Ya saliste lo suficiente en favor de los homosexuales, los pro-abortistas y los que desean legalizar la marihuana, todo dentro de la LÓGICA BURGUÉS. Ahora te toca luchar por los intereses generales de nuestro PUEBLO, de eso se trata nuestra invitación. No querrás que sospechemos que estás tan cómodo con el presente Sistema de Producción Capitalista que te da lo mismo las luchas de los trabajadores, estudiantes y pobladores ¿verdad?

No nos habrán de vetar en los Medios de Difusión Masiva ¿verdad? No creemos que tengamos problema alguno de tener nuestras tribunas. Los homosexuales, pro-abortistas y pro-marihuana ya las han tenido (tribuna) y las siguen teniendo directa (políticos, figuras televisivas que apoyan y paneles de conversación televisivos) o indirectamente (¿Nunca te has preguntado si la gran industria del cine contribuye a moldear nuestros comportamientos o a adoptar costumbres que vienen a ser un apoyo en favor de ciertos debates? ¿Nunca te preguntas el por qué ponen como “héroes” en la televisión a militares imperialistas, artistas drogadictos o a protagonistas como “héroes” por sus papeles de delincuentes o asesinos? ¿Nunca te preguntas el por qué nos ponen enfrente a países supuestamente “desarrollados” y que nos tratan de vender su moral atrofiada a nuestros países “subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”?) No creemos que no podamos tener tribuna tanto directa como indirectamente ni titulares de este calibre que acostumbran a poner en televisión: “Se enciende el Debate”… Mal que mal, solo queremos DEBATIR ¿verdad?

Y sí, es verdad. No lo podemos negar. De vez en cuando hay compañeros de los nuestros que gustan intentar apropiarse de luchas pequeño burgueses y los vemos junto a ustedes. Pero es comprensible. No los toman en serio (sumándose a sus luchas para subir su EGO), tienen la brújula averiada (confunden el norte con el sur, el este y el oeste) y viven preguntándose toda la vida lo que Lenin se preguntó alguna vez “¿Qué hacer?” Sólo que Lenin y los suyos no se quedaron en las preguntas, desarrollaron la CRÍTICA y la AUTOCRÍTICA y FUERON directamente al grano, porque tenían claramente sus objetivos; tenían un norte: liberar a su PUEBLO de la OPRESIÓN zarista e instalar la Dictadura del Proletariado. ¿Cuál es el norte de nuestros actuales “revolucionarios”? ¿Acaso no existe la dictadura del CAPITAL?… Además, existe un constante bombardeo ideológico burgués que puede llegar a afectar a todos, pero si contamos con una brújula adecuada, dicho bombardeo se hace nada. Pero hoy no estamos para criticar a nuestros camaradas, ya eso es harina de otro costal.

Lo que nos interesa ahora es que tú, pequeño burgués, te sumes al DEBATE que nosotros queremos instalar. Nos imaginamos que tú estás de acuerdo con que debatamos para terminar con el no-pago de impuestos de las grandes empresas; que debatamos para que los recursos naturales o los recursos estratégicos queden en manos del Estado; que debatamos para que el derecho a la salud, la educación y la vivienda sean de responsabilidad y exclusividad del Estado; que debatamos para que nuestros adultos mayores puedan jubilar con dignidad; que debatamos sobre el flúor,el aspartamo, los transgénicos que afectan a nuestro PUEBLO directamente en su salud, etc… ¿Te parece correcto? Pero DEBATAMOS.

¿Te quieres sumar a DEBATIR?

Luchemos por instalar el DEBATE en la calle y en los Medios de Difusión Masiva.

Y al final, veamos qué es MÁS funcional al Capitalismo: tu lucha Pequeño Burgués o nuestra lucha por los INTERESES GENERALES de nuestro PUEBLO. Pero trata de no darnos la razón.

Quedas cordialmente invitado.

(NOTA IMPORTANTE para nuestros camaradas: Entiéndase algo camaradas… La Pequeña Burguesía y su pensamiento pequeño burgués son los Peones de la Gran Burguesía dentro del tablero, desde un punto de vista ideológico. Y nosotros como piezas contrarias dentro del tablero no podemos tomar posiciones que no nos corresponde. ¿Qué es eso de ponernos en posiciones que corresponde al enemigo utilizar dentro del tablero? Debemos acostumbrarnos a estar en posiciones contrarias al del enemigo. La prostitución ideológica es caer en un error de posición si nuestro principal norte es alcanzar el preciado “jaque mate”. ¿Cómo habremos de ganar al enemigo si dentro del tablero acostumbramos a prostituirnos ideológicamente descuidando las posiciones que verdaderamente nos corresponde? Recuerden que nuestro fin no es “humanizar” al Capitalismo ni maquillarlo, sino sustituir la formación socioeconómica capitalista por la formación socioeconómica socialista; o en otras palabras: destruir la lógica burguesa del Estado Capitalista y sustituirlo por la lógica proletaria del Estado Socialista. Entiéndase de una vez por todas: cuando tomamos posiciones que corresponde al enemigo utilizar, lo que estamos haciendo es DEBILITAR nuestras posiciones dentro del tablero, dejando de representar una amenaza a sus intereses y, al mismo tiempo, estamos FORTALECIENDO al enemigo al dejarles el tablero libre para que puedan AVANZAR y puedan cumplir con sus OBJETIVOS. ¿No les parece irónico que mientras la Gran Burguesía hace su trabajo, los que terminan CONVENCIDOS somos nosotros que pertenecemos al otro lado del tablero; y, nosotros que no hacemos nuestro trabajo de CONVENCER a las masas, terminamos desacreditados, divididos, sin representar ninguna amenaza al presente status quo? ¡¡¡Debemos terminar con esa dinámica. Te necesitamos en el lugar que te corresponde, no en el lugar que ellos desean tenerte para ellos avanzar con sus propósitos!!!)

Níkolas Stolpkin

Níkolas Stolpkin.

*Analista político nacional e internacional – Political Analyst – Crítico de política y Cultura Contemporánea – AUTODIDACTA. stolpkin.net Nacido en 1975, Moscù, Rusia (ex URSS).

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Carta abierta a un pequeño burgués

  1. Wilfredo Enrique Pinto Flores // julio 16, 2019 en 2:36 am // Responder

    Saludos, me considero militante de izquierda, porque soy anti imperialista, sé que soy proletario, y por ello me identifico y defiendo a los de mi propia clase, aunque muchos de ellos sean alienados, pequeños burgueses o aspirantes a tales en la mayoría de los casos.
    Excelente su reflexión donde elabora una precisa radiografía a los llamados pequeños burgueses, proletarios sin conciencia de clase, que de vez en cuando se les ocurre solidarizarse y militar en las causas de algunas minorías, que han sido visibilizadas por el gran aparato del capitalismo delincuencial para invisibilizar otras luchas, quizás, más trascendentales.
    La izquierda, al igual que cualquier expresión que agrupe a un número significativo de personas, no es homogénea, obviamente la derecha mucho menos lo es. Esto lo traigo a colación por la nota que dirige hacia nosotros, los camaradas, por una categoría que usted propone y denomina «prostitución ideológica».
    Dicha categoría puede ser útil, pero considero que igualmente se puede prestar, y de hecho lo hace, para la persecución y el acoso ante posturas de cualquier camarada, que no coincida con los intereses de la clase dirigente de la izquierda, bien sea por posturas ideológicas o por considerar que en algún momento eso represente una amenaza a su eventual cuota de poder.
    Ello debido tal vez, a que seguimos replicando el modelo liberal burgués dentro de nuestras estructuras internas, y si somos gobiernos, más aún.
    El punto es, ¿quién decide o bajo qué razón, qué postura política es «prostitución ideológica»? ¿quién es usted, o quién soy yo para señalar a un camarada, o supuesto camarada dejando un margen para la duda razonable, de haber tomado una posición que le corresponde al enemigo y nos debilita a nosotros?
    Eso no es tan sencillo como usar una lista de cotejo -algo sumamente positivista por cierto – que abundan en las redes, listas que supuestamente sirven para detectar «falsos militantes de izquierda».
    Tal como usted lo plantea, creo entender y me disculpo si me equivoco, considera debemos a toda costa no coincidir en espacio tiempo con posiciones donde también estén los «pequeños burgueses», es decir, basarnos primordialmente en lo estratégico, en lo coyuntural, permaneciendo unidos para parecer monolíticos y no darles la ventaja al enemigo de vernos «divididos».
    Dicha postura, desde mi perspectiva, cercena el espíritu crítico y autocrítico, porque en algunas ocasiones puede obligarnos a «hacernos de la vista gorda» antes situaciones que, en lo personal, un verdadero revolucionario no debería quedarse callado.
    Y ese es el gran problema, que cada quien tiene su propio «imaginario» de lo que es ser «verdadero revolucionario» y lo ajusta a si mismo para justificar su propia postura y praxis política. ¿Si me explico por qué no es tan sencillo? En lo que a mi concierne, no hay problema alguno en ello, hasta está bien, el problema es pretender imponer a los otros nuestro propio imaginario sobre el verdadero revolucionario. Para mi eso es pretender colonizar el pensamiento y la praxis del otro.
    La solución que yo personalmente encontré fue diseñar mi propio «revolucionómetro», uno para mi uso personal, y no perder la claridad, al menos la mía. Lo que hago es mantenerme repasando siempre la base, lo que considero nuestra esencia, me refiero al Manifiesto Comunista, y en la praxis, procuro siempre ponerme al lado de los de mi propia clase, de los explotados, de los débiles, de los amenazados, aunque esa postura coincida eventual y circunstancialmente con la de algunos de esos alienados pequeños burgueses.
    Pero para algunos, sobre todos los que ejercen posiciones temporales de poder, y para otros, que son seguidores fervientes de estos, y quizás para usted también desde la perspectiva que plantea, eso puede ser una postura contrarrevolucionaria.
    Creo que más nos hacemos daño impulsando y avalando esa suerte de autocensura, considero que ello no es propio de un revolucionario – volví con mi propia imagen de revolucionario, ¿ve? .
    Entiendo que el enemigo es demasiado grande, demasiado peligroso y perverso, pero señalar de contrarrevolucionario a compañeros por no plegarse a «la línea» que los dirigentes, o que los teóricos, consideran hace menos daño al partido o a la revolución, va en contra de la naturaleza propia de la ontología revolucionaria.
    Demos el debate, argumentemos, discutamos acaloradamente si es necesario, pero por favor, no tildemos, estigmaticemos de buenas a primera a los nuestros, como contrarrevolucionarios por el hecho de pensar y actuar distinto, todos no podemos pensar igual aunque compartamos la misma tendencia política. Muchas gracias… !Mi mayor respeto y un fuerte abrazo!
    Wilfredo Pinto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: