Anuncios

Eslovaquia quiere acoger una cumbre sobre Donbás en el formato de Normandía

Eslovaquia, que preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), está dispuesta a celebrar una reunión en el formato de Normandía –Francia, Alemania, Rusia, Ucrania– al más alto nivel, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak.

Señaló que el trabajo para resolver el conflicto ucraniano es una de las prioridades de la presidencia eslovaca y el país espera activar el formato de Normandía.

«No creo que sea el momento de discutir las perspectivas de la cumbre, pero pronto tendrá lugar una reunión de expertos en el formato de Normandía; habrá un debate sobre las cuestiones de la agenda actual», dijo Lajcak tras una reunión ministerial informal de la OSCE en el Alto Tatras.

Ese encuentro a nivel de expertos, según el jefe de la diplomacia eslovaca, es necesario para preparar una reunión del más alto nivel.

«Por supuesto, sería un honor para nosotros en Eslovaquia ser anfitriones de tal reunión, pero yo no iría tan lejos», añadió.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Las negociaciones del llamado ‘cuarteto de Normandía’ han sido, junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55516 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: