Anuncios

Gobierno argentino prepara decreto para declarar a Hezbolá como grupo terrorista

El Gobierno argentino emitirá un decreto en los próximos días para incluir entre el listado de grupos terroristas al movimiento libanés Hezbolá por su presunta participación en los atentados contra la embajada de Israel y el atentado a la mutual judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de 1994 en el que murieron 86 personas, informó este martes el diario La Nación.

La resolución de Argentina sería a partir de un pedido de EEUU e Israel y significaría el endurecimiento de las restricciones políticas y financieras de los miembros de Hezbolá en territorio argentino.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y de la Unidad de Información Financiera descartaron que el tema se analizara en el Congreso porque el Gobierno no tiene mayorías para aprobarlo, informó La Nación.

El 19 de julio Argentina será sede de la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo».

Irán y Hezbolá serán tema de la cumbre de antiterrorismo organizada por la Cancillería, de la que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, formará parte.

En 2003, la Justicia argentina culpó a Irán de estar detrás del ataque a la AMIA y a Hezbolá por su ejecución.

El decreto coincide en momentos en los que EEUU impuso nuevas sanciones contra Hezbolá.

Además, las relaciones entre EEUU e Irán se agravaron mucho últimamente, las autoridades estadounidenses impusieron duras sanciones contra ramas clave de la economía iraní y siguen intensificando la presión con el fin de «cambiar la conducta» de la república islámica.

Por su parte, el embajador israelí Ilán Sztulman en Argentina pidió en mayo al Gobierno que limite la actividad del movimiento libanés.

«En estos tres años (de gestión) no conseguimos traer justicia a los sobrevivientes ni a los familiares de los dos atentados. (…) Hezbolá no es considerada una organización terrorista en la Argentina, si alguien quiere poner una bandera de Hezbolá en la puerta, es legal. Si quiere donar plata, también es legal», afirmó, según La Nación.

El Hezbolá fue creado en los años 80 como una organización política y paramilitar de la población libanesa chiita, una de las ramas del Islam.

El ala militar del grupo, que originalmente buscaba poner fin a la ocupación israelí del sur de Líbano, ahora está activa también en Siria y lucha en respaldo al Gobierno del presidente Bashar Assad.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58539 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: