Anuncios

Ecuador afirma desconocer origen de vídeos sobre asilo de Assange

La cancillería de Ecuador ratificó hoy que desconoce el origen de videos de seguridad sobre vigilancia al informático Julian Assange durante su asilo en la embajada de Quito en Londres, difundidos por medios de comunicación.

‘Ecuador reitera desconocer el origen de la información sobre el señor Assange, aparentemente referida a su estancia como asilado en la Embajada en Londres, que ha sido difundida el 9 de julio a través de la prensa’, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en su sitio digital.

Al respecto, recordó que las autoridades de esa cartera de Estado hicieron una aclaración similar, en mayo pasado, cuando se publicó por primera vez la noticia.

En esa ocasión, acotó, el Estado dirigió cartas a las compañías que prestaron servicios de seguridad en la misión diplomática, en referencia al compromiso de confidencialidad que tienen con respecto a los servicios cumplidos y la responsabilidad legal conexa de su posible vulneración.

‘Sin que corresponda pronunciarse sobre información cuyo origen o conformidad con la ley no han sido establecidos, el Ministerio debe recordar que el robo de datos o su ‘hackeo’ del internet son hechos prohibidos por la ley ecuatoriana y por tratados internacionales’, precisó la instancia.

La víspera, medios de prensa revelaron que la empresa española de seguridad privada Undercover Global S. L., registró cada movimiento realizado por Assange, fundador del portal web WikiLeaks, durante cinco de los casi siete años que duró su asilo en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Un informe del diario español El País, indica que la compañía registró no solo videos y audios del informático australiano, sino también detalles de las visitas recibidas, fotografías de los documentos que le hacían llegar y hasta su estado de ánimo.

El ciberactivista recibió asilo en la sede doplomática de Ecuador en Londres en 2012, ante el temor suyo y de su equipo legal, de ser extraditado a Estados Unidos, donde puede ser severamente juzgado, hasta con pena capital, por la filtración, en WikiLeaks, de miles de documentos clasificados sobre prácticas irregulares del país norteño.

Después de que el presidente de esta nación andina, Lenín Moreno, declarara en varias ocasiones su abierto desacuerdo con la situación de Assange en la embajada ecuatoriana, el pasado mes de abril el gobierno nacional puso fin a su asilo, lo cual derivó en su inmediata detención por las autoridades británicas, por violar su libertad condicional en 2012.

La cancillería afirmó que Londres se comprometió, a no extraditar al ciberactivista a ningún país donde exista la pena de muerte, sin embargo, ya Estados Unidos presentó la petición, que será revisada en febrero de 2020.

En Londres y en Quito se realizan movilizacioens y plantones a favor de la liberación del australiano, mientras que a nivel mundial, en las redes sociales, son diarios los pedidos por su vida.

PL

Anuncios
About el comunista (53683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: