Anuncios

Un Gobierno de coalición que integre al PSOE y Unidas Podemos es la alternativa preferida por los españoles, según el CIS

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%) o bien de formaciones independentistas (10,8%). En cualquier caso, y pese a las dificultades políticas de dichas opciones, la suma de los ciudadanos que prefieren un gobierno socialista en el que entre el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos (20,2%).

Es lo que afirma el sondeo postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en pdf] publicado este miércoles sobre las elecciones generales del 28 de abril. La encuesta se elaboró con 5.943 entrevistas entre el 10 y el 25 de mayo, cuando ya se habían iniciado los primeros contactos de Sánchez con el resto de partidos para buscar apoyos a su investidura, pero aún no se habían celebrado las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo ni el escenario político mostraba un bloqueo evidente como el actual.

Pese a que hoy por hoy es imposible dado el veto que ha planteado Albert Rivera, un Gobierno del PSOE y Ciudadanos es la fórmula de coalición más citada por los encuestados (16,1%). Y aunque también es inviable, desde el punto de vista aritmético, un 10,1% de los encuestados prefiere un Ejecutivo liderado por la derecha, con PP, Ciudadanos, Vox y otros partidos.

Además, un 2,2% de los encuestados afirma que prefiere un Gobierno del PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro y que pueda ser formado gracias a la abstención de PP y Ciudadanos, lo que sumado al 20,2% de partidarios de un Ejecutivo de Sánchez en solitario sumaría un 22,4% de ciudadanos que prefieren una fórmula de Gobierno del PSOE sin Podemos.

En cualquier caso, son cifras que no se alejan de las que arrojó el propio CIS en un barómetro publicado el 30 de mayo, que recogía los resultados de un sondeo realizado justo antes de este, entre el 1 y el 11 de mayo. Entonces, casi la mitad de los españoles, un 45,2%, aseguraba que prefería un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1% señalaba como fórmula preferida una coalición del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Sin embargo, la formulación de las preguntas por parte de la institución presidida por José Félix Tezanos no permite establecer una adecuada comparación entre ambas encuestas. En la realizada a primeros de mayo, se preguntó en primer lugar cómo formar gobierno a la luz de los resultados del 28A: el 38,2% era partidario de que gobernara el partido con más votos y escaños aunque no tuviera mayoría y el 45,2% abogaba por una fórmula de coalición, entre cuyas respuestas se introdujo la opción de un gobierno del PSOE en solitario (7,9%). Una nota de prensa del CIS interpetaba estas cifras para afirmar que el 44,1% de los españoles prefería un Ejecutivo del PSOE sin apoyos.

En el cuestionario de este sondeo postelectoral, el CIS ha dividido las alternativas de un gobierno de los socialistas con Unidas Podemos en dos respuestas: una que suma a ambas fuerzas con el apoyo de partidos nacionalistas y las abstenciones de otras fuerzas (no aclara si se refiere a a los independentistas de ERC y JxCat, o a PP o Ciudadanos) y una fórmula de coalición con PSOE, Podemos y partidos independentistas.

Dos de cada tres votantes de Cs apoyan un Gobierno con el PSOE

Poniendo estas preguntas en relación con el voto emitido el 28A, el sondeo del CIS muestra asimismo que dos de cada tres votantes de Ciudadanos -un 66,5% apoyaría un Gobierno de su partido con el PSOE, de modo que los votantes de Albert Rivera preferirían que este, que ha defendido su veto a Sánchez pese a la tensión interna en su partido y la dirección de la formación lo ha refrendado en su último Consejo General, se desdijera y pactara con el PSOE, como hizo en 2016 para la investidura fallida del líder socialista. Es una posición muy mayoritaria entre los votantes de Cs, frente al 11,8% que vería mejor un pacto con el PP, Vox y otros apoyos.

En cuanto a los votantes socialistas, un 48,1% preferiría un Gobierno en solitario del PSOE, casi el doble de quienes apoyan un Ejecutivo socialista en el que entre Unidas Podemos (el 21,8% apoya un Ejecutivo del PSOE con Podemos y apoyos de no independentistas, y a un 4,4% no le importaría que Sánchez obtuviera el respaldo de los independentistas).

Entre quienes votaron a Unidas Podemos, casi dos de cada tres (63,4%) prefieren un Ejecutivo con el PSOE apoyado por nacionalistas no independentistas, mientras que apenas uno de cada cinco (19,7%) defienden que en esa coalición de Gobierno tenga un respaldo de formaciones independentistas.

La fotografía del CIS en plena negociación por la investidura

Esta tradicional encuesta postelectoral del CIS llega cuando la negociación para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez está más encallada que nunca, un día después de que resultara fallida una nueva reunión entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la investidura.

Anteriores sondeos del CIS han venido perfilando el contexto demoscópico del actual escenario político, en el que sobrevuela una posible repetición de elecciones. Los últimos barómetros, que reflejan la intención directa de voto -qué votarían los españoles si se celebraran ahora elecciones generales, sin ninguna correción estadística, la conocida como «cocina»- han venido mostrando un creciente apoyo al PSOE desde el 28A, de modo que los socialistas rozan el 40% de intención de voto, lo que de proyectarse en las urnas sin matices les dejaría cerca de una mayoría absoluta -es un porcentaje similar al de Felipe González en 1989- y a gran distancia del segundo partido más votado, que sería Ciudadanos (15,8% de intención de voto).

 

RTVE

Anuncios
About el comunista (62008 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: