Anuncios

Compañía minera mexicana derrama ácido sulfúrico en terminal marítima sobre el Pacífico

Una fuga en la terminal marítima de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora (noroeste), ocasionó el vertido de ácido sulfúrico en las costas del océano Pacífico, informó este jueves la empresa minera Grupo México.

«En la Terminal Marítima de Guaymas (Sonora) se presentó un evento de vertido de ácido sulfúrico, que ocasionó la liberación de tres metros cúbicos», informó la compañía en un comunicado.

La firma minera más grande del país aseguró que sus técnicos «aplicaron de inmediato medidas de atención».

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atenderá el caso y evaluará los daños.

«Ya va intervenir la Semarnat para atender este caso, se van a evaluar los daños, porque sí hubo derrame, esa es la información que tengo y sí se va a actuar», dijo el mandatario consultado por periodistas.

Grupo México reportó que la situación se controló rápidamente y que personal de la marina constataron las labores de emergencia y «determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia».

El accidente ocurrió en la tarde del pasado miércoles, cuando se registró un fallo de «una válvula del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque», dice el comunicado de la empresa.

En las últimas 24 horas la compañía procedió con el «trasvase del ácido del contenedor a una pipa, trabajando ya en neutralizar la solución», dice el informe.

Grupo México asegura que estará en comunicación con la autoridad ambiental federal hasta la conclusión de las medidas necesarias para «atenderla integralmente».

La compañía minera tuvo otro accidente en mayo pasado, con el vertimiento de agua con sedimentos que recorrió 200 metros sobre un arroyo fuera de una mina en San Martín, en el central estado de Zacatecas.

La misma empresa causó el peor desastre ecológico por derrame de tóxicos en la historia del este país el 6 de agosto de 2014 en Sonora cuando 40.000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas y posteriormente en afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55318 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: