Anuncios

Nuevo titular de Hacienda de México está obligado a generar confianza y crecimiento

El nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, llega obligado a generar confianza, crecimiento y desarrollo, dijeron a Sputnik dos economistas que convergen con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Víctor Flores García*

«Su principal actividad en este momento es tener una cercanía con actores del circuito financiero internacional, para convencerlo de la capacidad en su quehacer y de su personalidad», dijo a esta agencia Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

El responsable del conocido centro de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que «la primera señal de aceptación de Herrera ocurrió en la hora misma de su nombramiento».

La aparición de Herrera en un vídeo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptando «con ilusión» su enorme desafío, frenó el hundimiento del peso y la Bolsa Mexicana de Valores que había desencadenado la carta de dimisión de Carlos Urzúa, en la que denuncia políticas económicas sin fundamento, «extremismo», imposición de funcionarios y «conflicto de interés».

El nuevo ministro de Finanzas, quien estudió un doctorado en la Universidad de Nueva York y fue funcionario del Banco Mundial, no es un desconocido para los agentes económicos y financieros.

«Siendo subsecretario de Hacienda llevaba cinco áreas de las finanzas públicas, entre ellas los ingresos fiscales, con una relación directa y cotidiana con los grandes actores; pero no es lo mismo ser el segundo que llevar el timón» de la segunda economía latinoamericana, indica el doctor en economía.

El investigador que viajó a Japón como observador académico a la reciente Cumbre del G20 en Osaka, donde México fue representado por Urzúa y el canciller Marcelo Ebrard, relata que «el reto más importante de Herrera, según la Ley Federal del Presupuesto Hacendario, es diseñar y construir el presupuesto federal para el año 2020, ese será su termómetro, para consolidarse como capitán del barco financiero».

LA MISIÓN MÁS GRANDE

Martínez Cortes advierte que la complejidad del desafío radica en que López Obrador no comparte el enfoque económico que durante un año ejecutó Urzúa y su equipo, con Herrera como número dos.

«Es una compleja inercia de la políticas económicas de 36 años, a la que el presidente tiene animadversión, pero no se puede romper de tajo, y la arriesgada misión consiste, ni más ni menos, en convencerlo», dijo el investigador.

El dirigente de la izquierda nacionalista asegura que, ante las dudas de Herrera sobre sus proyectos favoritos, como la construcción de una refinería por 8.000 millones de dólares, él lograría convencerlo.

«Lo convenzo, tengo argumentos», soltó un sonriente López Obrador.

Es Herrera quien deberá persuadir al líder supremo, «convencerlo sobre dos o tres variables macroeconómicas ineludibles, que deben configurar los criterios de política económica», dijo el analista.

El presupuesto debe presentarse el 8 de septiembre próximo al Congreso, y esos datos apuntan hacia un horizonte distinto a la promesa de 4 por ciento de crecimiento económico.

El pronóstico que surge del laboratorio económico es menos optimista: no arroja un 2 por ciento de crecimiento, ni para 2019 ni para 2020.

De todos los retos, el principal es de naturaleza personal, íntima: «Herrera debe imponer su investidura y personalidad, sonriente pero firme, no debe dejarse avasallar por los famosos ‘otros datos’ del presidente», dice el economista.

Del mismo modo en que Urzúa criticaba «decisiones de política pública sin el suficiente sustento», Martínez Cortes señala que «una cosa es la creencia y otra la ineludible la realidad de la economía».

Pero aún estima posible que México salga de la trampa de décadas de crecimiento mediocre.

La estrategia es un modelo que el investigador ha bautizado «industrialización orientada al desarrollo sostenible».

La receta del cóctel es la siguiente: «combate a la corrupción, seguridad ciudadana, inversión pública productiva, seguridad económica, jurídica, y comercial, con el nuevo Tratado México EEUU, Canadá (T-MEC), con esos ingredientes México puede crecer a tasas de 3 por ciento», asegura Martínez Cortes.

LOS TRES GRANDES MEGAPROYECTOS

El profesor de la facultad de Economía de la UNAM, Juan Jóse Dávalos, dijo a Sputnik que «hay por lo menos tres grandes proyectos para darle movimiento a la economía nacional».

Esas tres grandes inversiones dirigidas hacia el sureste más atrasado del país son: el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, para unir mediante 300 kilómetros de un ferrocarril los océanos Pacífico y Atlántico; el Tren Maya de 1.500 kilómetros que conectará playas y ruinas arqueológicas de la península de Yucatán; y recuperar la capacidad productiva de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que necesita una nueva refinería en el Golfo de México.

«Si esos tres proyectos tienen éxito, significarían miles de millones de dólares para impulsar la economía», pronostica.

Los planes tienen un principio rector: «ejecutarlos sin debilitar al Estado, sin hacer concesiones a la inversión privada, con el respeto al medioambiente, los derecho humanos y a las culturas originarias».

El economista indica que el mandatario es consciente de que «no se pude evitar la realidad en una economía planetaria; pero se puede encararla sin debilitar la soberanía nacional».

Para consumar esa estrategia el papel de Herrera es uno solo, resume Ávalos: «lograr la acumulación de capital con modernización industrial y tecnológica, con inversión social, para mejorar la distribución nacional del ingreso, ese es el espíritu de cambio de régimen que busca el presidente».

Herrera debe ser ratificado por el Congreso esta semana.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (55673 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: