Anuncios

Un diputado británico se suma a Torra en denunciar el presunto espionaje del Gobierno español sobre Cataluña

Las críticas surgen por unas filtraciones sobre mensajes confidenciales del Govern y Junqueras a las «embajadas» catalanas.

Torra pide la dimisión de Borrell, que dice que no hay «espías», mientras Exteriores reconoce que hay una «vigilancia».

El diputado británico Hywel Williams, ha denunciado este jueves que «miembros del Parlamento» del Reino Unido «han sido espiados por agentes» del Gobierno español en relación a sus labores sobre Cataluña. Sus palabras se suman a las del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien cargó el miércoles contra el Ejecutivo por la «represión» y el «espionaje» después de que se filtraran unas informaciones a los medios de comunicación que aseguraban que el Gobierno maneja información reservada sobre la actividad de las «embajadas» de la Generalitat de Catalunya en al menos tres países europeos.

En las filtraciones, que han sido publicadas por TV3 y eldiario.es, hay «mensajes confidenciales» de miembros del Gobierno catalán o del líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

En uno de estos documentos, elaborados supuestamente por personal de las embajadas de Reino Unido, Suiza y Alemania, se alerta de que las delegaciones de la Generalitat en el exterior tenían instrucciones de Junqueras para contactar con representantes de las congregaciones eclesiásticas en esos países para obtener el apoyo de la Iglesia y mejorar la situación de los políticos presos.

En otro escrito se detallan las reuniones, contactos e instrucciones al delegado de la Generalitat en Londres, Sergi Marcén, tras una reunión que mantuvo el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, con la presidenta de la Asamblea Nacional de Gales, Elin Jones, el 14 de diciembre del año pasado.

Los documentos publicados serían parte de los incluidos por la Abogacía del Estado en su solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que paralice la actividad de las delegaciones del Gobierno catalán en Alemania, Reino Unido y Suiza, países donde se ha recabado la información para elaborar los «puntos de situación».

Torra critica el «Borrellgate» y Williams carga contra la «vigilancia encubierta»
Tras su publicación, el Govern y Quim Torra han utilizado términos como «cloacas del Estado», o «Borrellgate» para referirse a estas informaciones, al tiempo que ha pedido la dimisión del ministro en funciones, Josep Borrell.

«No es que las cloacas bajen llenas, es que están colapsadas y la represión en este Estado está llegando a un punto absolutamente intolerable», ha afirmado Torra durante la sesión de control del Parlament.

En un tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha dicho que «Borrell, que hace tiempo que debería haber dimitido, ha utilizado las cloacas del Estado, como Fernández Díaz, para espiar la acción exterior del Govern y de parlamentarios europeos». «Y pensar que en sus manos tendrá la diplomacia europea… ¡qué escándalo democrático! #BorrellGate».

La Generalitat presentará alegaciones contra las medidas cautelares pedidas por la Abogacía del Estado al TSJC para evitar que se paralice la actividad de estas tres delegaciones exteriores, y dirigirá a los eurodiputados, a las cancillerías europeas e internacionales una carta firmada por Torra y Bosch que expondrá «la preocupación y la denuncia de este caso».

Por su parte, Williams, del partido nacionalista galés Plaid Cymru, ha dicho en la Cámara de los Comunes que España realizó una «vigilancia encubierta» de las actividades del Grupo Parlamentario sobre Cataluña, formado por diputados de todos los partidos.

Según el denunciante, las pruebas de este espionaje se encuentran en los documentos que el Ejecutivo español ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para justificar el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero.

Borrell: «Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores tiene espías»

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves en en Cuacos de Yuste que «ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías».

Tras las declaraciones de Torra, el Ministerio admitió que su cometido es «vigilar de cerca» cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña y, por tanto, la acción de las llamadas «embajadas» catalanas.

«Es cometido de este Ministerio detectar el uso indebido de fondos y recursos públicos para menoscabar la imagen de España e intentar consumar el proyecto separatista», aseguraba por medio de una nota el portavoz de Exteriores, Amador Sánchez-Rico.

El Ministerio de Exteriores, subraya que entre sus cometidos, figura «detectar el uso indebido de fondos y recursos públicos para menoscabar la imagen de España e intentar consumar el proyecto separatista».

Exteriores «debe evitar a toda costa que se siga produciendo bajo falsos pretextos» este uso indebido de los recursos públicos, tal y como sucede en «algunas delegaciones del Gobierno catalán en el exterior».

RTVE

Anuncios
About el comunista (55377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: