Anuncios

Emisoras para la paz buscan dejar atrás la guerra colombiana

Dos de las 20 radioemisoras pactadas en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la ahora disuelta guerrilla FARC ya se encuentran al aire en algunas de las regiones que fueron epicentro de la guerra.

“La apertura de nuestra emisora 103.5 juega un papel muy fundamental, se desprende del acuerdo (de paz, negociado en) La Habana y su objetivo es informar a la comunidad todos los avances en el mismo acuerdo de la paz con legalidad”, dijo a Sputnik la líder de la emisora del municipio de Chaparral, Elizabeth Tique, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación (CPEC).

La programación de 103.5 Chaparral FM comenzó a emitirse el 25 de junio en este municipio del departamento de Tolima, en el centro-oeste del país, con un alcance de entre cinco y 10 kilómetros.

El nuevo medio informa a las comunidades y excombatientes de la zona los avances en la implementación del acuerdo y la importancia de que la paz avance luego de más de medio siglo de guerra entre el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alzadas en 1964.

CHAPARRAL, HISTORIA DE GUERRILLAS

Chaparral, en la zona sur del departamento del Tolima, fue durante décadas escenario del conflicto armado y de gran valor simbólico para las FARC, ya que fue aquí donde cuajaron procesos históricos que determinaron su génesis, en las guerrillas liberales y comunistas de los años 50.

Esos grupos dejaron las armas en 1953, pero como sus miembros fueron diezmados se rearmaron en 1960.

Cuatro años después Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, líder y fundador de las FARC, se concentró en Marquetalia, un pequeño territorio cerca de Chaparral que se volvió referente de las llamadas “repúblicas independientes”.

La reacción del Estado no se hizo esperar.

El ejército apoyó la creación de “autodefensas”, paramilitares de ultraderecha que para la década de 1990 le disputaban la región a las FARC, causando cientos de muertos y desplazamientos masivos de pobladores.

Contra esa historia, una emisora para la paz resulta en una bocanada de aliento y esperanza para los excombatientes que se desmovilizaron y las comunidades que respaldan la pacificación.

“Estas emisoras marcan la llegada de la radio pública a comunidades aisladas. Son mecanismos para que los habitantes encuentren contenidos que los acerquen a la reconciliación y la legalidad, el conocimiento de cómo va la implementación del acuerdo y, sobre todo, estimular la convivencia pacífica”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en declaraciones difundidas por su despacho.

La programación es aún limitada y las emisiones no llegan a las seis horas diarias, pero el Gobierno y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) confían en que estos canales de comunicación ayudarán a reconstruir el tejido social en las comunidades más afectadas por la violencia.

La programación se estableció en tres espacios, uno de carácter informativo, otro enfocado en los procesos de construcción y reconstrucción del tejido social y un tercero de análisis, con la participación de expertos que dialogan sobre la implementación de la paz.

Los contenidos son elaborados por los integrantes de las emisoras, periodistas y excombatientes que hicieron parte de la emisora clandestina que tenía la insurgencia, acompañados de operadores de cabina e ingenieros.

Se prevé que las emisoras tengan una vigencia de cinco años, como parte de lo pactado en La Habana, con el fin primordial de divulgar una cultura contra la violencia.

“El sello de garantía de lo que va a ser la calidad de la información que se manejará en estas emisoras de paz es la (estatal) Radio Nacional de Colombia, que tendrá esa supervisión, por así decirlo, además de que existen otras instancias que se encargarán de velar porque así sea”, indicó, por su parte el integrante del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión de Colombia (RTVC), Darío Fernando Patiño.

En un programa especial que se emitió en la noche del pasado martes desde la nueva emisora del Chaparral preguntó a los habitantes y líderes de la comunidad cómo se imaginan su municipio en un futuro como resultado del desarrollo de la paz.

“Tocamos diversos temas, entre esos la pedagogía de paz, noticias de la región, información cultural, música y entretenimiento”, dijo a esta agencia, a través de la CPEC, la periodista Alejandra Cuéllar, de 103.5 Chaparral FM.

ITUANGO, ZONA DE DOLOR

La segunda estación de radio salió al aire el 2 de julio en el municipio de Ituango (Antioquia, noroeste), una región que requería con urgencia un medio que abordara la cuestión de la paz.

Ituango tiene una población de 19.578 habitantes, pero según la Fundación para la Libertad de Prensa hasta ahora solo tenía dos estaciones de radio, una comunitaria y otra de la fuerza pública, insuficientes para ayudar a cerrar heridas abiertas por hechos de violencia del conflicto, que en este lugar aún continúan

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 hasta el pasado 3 de julio, Ituango padeció 13 asesinados selectivos, según un registro de la Fundación Paz & Reconciliación.

Entre esas víctimas hay siete excombatientes, cuatro líderes comunales, un líder indígena y un líder campesino, lo que hace de Ituango el municipio de Antioquia con mayor incidencia de estos crímenes selectivos.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica sostiene que el conflicto armado dejó en Ituango 266 desaparecidos, 71 masacres, 52 actos de violencia sexual y 469 víctimas de asesinato selectivo.

Se prevé para los próximos meses la aparición de emisoras de paz en los norteños San Jacinto (departamento de Bolívar) y Fonseca (La Guajira), así como en la nororiental Convención (Norte de Santander).

En los espacios de esas emisoras podrán escucharse voces de excombatientes y de miembros de la comunidad que trabajan por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de la violencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60646 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: