Anuncios

Fiscalía de Perú en alerta por posible violencia en protestas sociales por proyecto minero

El Ministerio Público de Perú anunció este viernes que ordenará que los fiscales de la provincia de Islay, departamento de Arequipa (sur), estén alertas ante posibles brotes de violencia por la huelga que se realizará desde este lunes en protesta por la decisión del Gobierno de dar licencia para la construcción del importante proyecto minero Tía María.

«Ante la anunciada huelga indefinida a partir del día 15 del presente mes, el Ministerio Público ha dispuesto que los señores fiscales provinciales (…) de Islay estén alertas ante cualquier evento que pueda alterar el orden público y de esta manera perjudicar los patrimonios públicos y privados», indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

Tía María es un yacimiento ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

El martes, la empresa mexicana Southern Perú anunció que el Gobierno le había concedido el permiso de construcción de este proyecto que implica una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.

El yacimiento Tía María ha sido resistido por la población de Islay, que denuncia que su ejecución traerá perjuicios ambientales y para la vida de los pueblos aledaños.

Ante la decisión del Gobierno de dar luz verde a la construcción, la sociedad organizada de Islay ha convocado una huelga indefinida para este lunes.

La Policía Nacional, por su parte, ha manifestado que se encuentra en labores de «inteligencia y monitoreo» para evitar que se desate la violencia a raíz del conflicto social.

El fiscal López, máxima autoridad del Ministerio Público de Arequipa, ha hecho un llamado al diálogo para que se mantenga la paz en la zona.

«Se exhorta a las autoridades, como a los dirigentes y alcaldes de Islay, para que puedan dialogar y llegar a buen puerto evitando cualquier tipo de costo social», manifestó López este viernes.

Asimismo, ha expresado que el Ministerio Público prevé el eventual desplazamiento de mayor número de fiscales a fin de que «no se puedan vulnerar los derechos fundamentales de ningún ciudadano ni de los miembros de la Policía Nacional».

Por el momento, las relaciones entre el Gobierno y las autoridades y pobladores de Islay son tensas.

El Gobierno ha ofrecido dialogar para hallar una solución; sin embargo, la población y sus autoridades han manifestado en repetidas ocasiones su negativa a cualquier alternativa que no sea la suspensión del proyecto.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sido rechazado por algunas autoridades y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos en torno a este proyecto han causado la muerte de siete personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: