Anuncios

México apenas limpia el sargazo en playas, sin enfoque ecológico, dice Greenpaece

El Gobierno de México solo se concentra en la limpieza de sus playas en las costas del Caribe de la península de Yucatán (este) «sin un enfoque ecosistémico de alcance internacional» que ataque las causas del fenómeno, dijo a Sputnik la portavoz de la organización ambientalista Greenpeace, Aleira Lara.

«Hace falta un enfoque ecosistémico para combatir la problemática creciente, porque el retiro del sargazo (macroalgas) que ha recalado en las playas es una medida de contención con objetivos turísticos, que no sirve para prevenir ni revertir el fenómeno, alimentado por la actividad humana», dijo a esta agencia la directora de campañas de la organización internacional.

Las autoridades federales, encabezadas por la Marina, implementan un plan de recolección de las montañas de algas que toman un color marrón en las playas y colocan barreras las aguas de algunos destinos turísticos emblemáticos como Tulúm, para contenerlas y evitar su llegada a zonas hoteleras.

«El Gobierno mexicano se concentra en el retiro de las algas con visión economicista, solo para evitar el impacto en el turismo», lamenta la dirigente ecologista.

Las autoridades federales se ausentaron de la reciente reunión de alto nivel de países del Caribe contra el sargazo, celebrada en este mismo país, lamentó la dirigente ecologista.

El 27 de junio pasado, delegados gubernamentales de 13 países adoptaron 26 acuerdos en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con representantes de más de 50 organismos ambientalistas.

«Es un grave problema para el cual urge una acción climática global, con medidas que resuelvan el problema de raíz, sobre la base de un enfoque científico», señaló Lara.

La portavoz de Greenpeace lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado el 23 de junio pasado que «el sargazo no es un problema gravísimo», al negarse a decretar una emergencia por la llegada desprendimientos de una isla de macroalgas de 550 kilómetros cuadrados, que flota en el mar Caribe, según imágenes de satélites.

Desde los primeros días de julio, autoridades locales se abocaron a recogen de las playas unas 1.000 toneladas diarias de estas macroalgas en la costas mexicanas.

«Greenpeace documenta el fenómeno desde el año 2015, por eso nos sorprende que el Gobierno se enfoque en la contención y no vaya más allá en su interpretación del fenómeno», dijo la responsable de la organización internacional.

Lo que más preocupa a los ecologistas es «la notables falta de información del presidente, sobre el trabajo que los ambientalistas hacemos desde hace muchos años».

TRES CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL

«La primera causa es el incremento de temperatura del mar, que coadyuva a los desprendimientos provenientes del llamado Mar del Sargazo, es decir que la primera causa es el calentamiento de los océanos», causadas por el cambio climático generado por emisiones contaminantes.

Una de las primeras consideraciones gubernamentales es «adoptar una clara política energética que cambie el rumbo de la generación de energía en este país y no anclarla a los combustibles fósiles, para extraer más petróleo y gas, abaratar los precios y aumentar el consumo», añadió la activista.

Lara cuestionó que, aunado a las simples acciones de contención y limpieza de playas, las autoridades no extraigan lecciones para educar a la población sobre la necesidad de cambiar la matriz energética, enfatizar la migración a las energías limpias y enfocarse en cumplir las metas del Acuerdo de París.

Una segunda causa está en «los desechos humanos y agrícolas que estimulan el florecimientos de las algas».

La experta mencionó que «los escurrimientos de agrotóxicos del campo a las costas generan un fenómeno que estimula el crecimiento del sargazo que duplica una mancha de algas en 10 o 12 días si se encuentra con esos nutrientes».

Desde 2015, estudios científicos de grupos de investigadores formaron un colectivo de estudio de los «florecimientos algales nocivos», con apoyo de investigadores de la Universidad nacional Autónoma de México

Uno de los objetivos es documentar «la trazabilidad del campo a las costas a través de drenes y ríos que llevan los agrotóxicos al mar».

Entre los hallazgos, se descubrió que esas algas son nocivas porque producen un proceso de «eutrofización, que es la acumulación de nutrientes inorgánicos que producen la eliminación de la oxigenación en un cuerpo de agua, con grave impacto en la biodiversidad acuática», prosiguió la especialista.

Uno de los resultados de las investigaciones es la localización de un gran número de especies en zonas muertas, cuando no llegan aún a fase nociva.

«Cuando no es nocivo, hay especies vivas en esas islas, porque la toxicidad es baja en el Mar del Sargazo, como grupos de algas naturales», explicó Lara.

Pero se vuelve nocivo «cuando los índices de toxicidad aumentan con el encuentro de masas de contaminantes en cantidades que absorben mayores cantidades de oxígeno».

La tercera causa es la migración de eso cuerpos flotantes debido al cambio de las corrientes.

«El año pasado 2018 llegaron algas provenientes de Brasil, pero también de Sudáfrica», relató la ecologista.

Este año no se registran corrientes, de manera que es muy probable que provengan del Mar del Sargazo del Caribe, que es menor en tamaño al localizado en el Atlántico norte, frente a EEUU.

«Este fenómeno nuevo requiere la investigación de tipo holístico, que considere la suma de todos los factores, con énfasis en las descargas de desechos orgánicos, que llegan a hasta las masas de sargazo, no es un problema de un solo país», puntualizó Lara.

Algunas de las escenas más perturbadoras se presentaron esta semana en las aguas color turquesa de las playas blancas de Tulúm, dominadas por una icónica pirámide de la cultura maya.

Una capa marrón de sargazo se extendió por toda la playa, con más de 20 metros de longitud y medio metro de profundidad.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60646 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: