Anuncios

Presentan un millón de firmas en el Congreso de España para despenalizar la eutanasia

Tres campañas diferentes de recogidas de firmas a través de la plataforma Change.org consiguieron reunir en España el apoyo de más de un millón de ciudadanos para pedir la despenalización de la eutanasia, una reclamación que este viernes se trasladó hasta el Congreso de los Diputados.

«Traemos más de un millón de firmas ante el inmovilismo y la falta de competencia de los políticos que nos representan», dijo desde las puertas del Congreso en declaraciones a la prensa Daniel Lorente, hijo de Maribel Tellaetxe, una paciente de alzheimer cuya familia llevó a cabo una campaña para garantizarle una muerte digna antes de que su estado estuviera muy deteriorado.

La familia no pudo proporcionar a Maribel la muerte que ella deseaba, pero la campaña iniciada por sus seres queridos acumuló 375.000 de las firmas presentadas este viernes ante el Congreso para pedir un cambio legislativo.

Las restantes se dividen entre las 100.000 conseguidas por la viuda de un enfermo de esclerosis múltiple y las 600.000 recabadas en una campaña de apoyo a Ángel Hernández, cuyo caso conmocionó al país.

En abril de este año, Ángel Hernández fue detenido después de proporcionar una sustancia letal a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple.

La pareja documentó el proceso en un vídeo en el que se ve cómo María José pide ayuda a su marido para morir tras llevar casi 40 años batallando con una enfermedad que la había dejado postrada en una cama, totalmente dependiente de los ciudados de su marido, y con intensos dolores.

«Ha llegado el momento. Yo te voy a prestar mis manos porque tú no puedes», dice el marido en el vídeo, en el que se ve cómo María José le pide morir «cuanto antes mejor».

También en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados, Ángel Hernández pidió a los políticos aprobar una ley de muerte digna «cuanto antes» para evitar que otras personas tengan que pasar por la misma situación que sufrieron él y su mujer.

Actualmente, Ángel Hernández está acusado de un delito de cooperación al suicidio, castigado por el Código Penal de España con penas de 2 a 5 años de prisión, a los que se podría sumar un agravante por violencia de género, con un aumento de la pena de entre 2 y 3 años.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió públicamente a indultarle en caso de que resulte condenado.

Pese al debate social sobre la muerte digna y la eutanasia en España, los partidos políticos fracasaron a la hora de regularlas durante la última legislatura, en la que los vetos cruzados entre partidos y la disolución de las cortes por las elecciones anticipadas impidieron sacar adelante modificaciones legislativas, a pesar de que la mayoría de los partidos coinciden en esta necesidad.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61713 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: