Anuncios

Tsunami de estudiantes contra retrocesos del Gobierno de Bolsonaro

Cerca de 15 mil alumnos de todo Brasil, que participan en el 57 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), protestaron hoy en la Explanada de los Ministerios en Brasilia contra los retrocesos del Gobierno.

Los manifestantes se concentraron frente a la Biblioteca Nacional y luego marcharon, bajo canticos contra el presidente Jair Bolsonaro, por la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y con carteles de diferentes centros de enseñanza y banderas, hacia el Congreso Nacional.

‘No es posible que el Gobierno de (Jair) Bolsonaro mate nuestro futuro sin gritos fuertes que queremos más educación, más futuro, más trabajo y más empleo digno para las personas’, dijo la presidenta de la UNE, Marianna Dias, desde la parte superior del vehículo de sonido para el ‘tsunami de la educación’, como ella nombró a la movilización.

Prensa Latina constató que en la marcha, bajo la consigna ‘No matemos nuestro futuro: educación, empleo y retiro’, quedó ratificada la posición de la UNE contra la reforma de jubilaciones y pensiones que se discute en la Cámara de Diputados, los recortes de fondos en la educación y el escenario de casi 14 millones de desempleados, en su mayoría jóvenes.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, emitió un mensaje de apoyo a Lula, a la lucha de estudiantes y trabajadores por la defensa de los derechos sociales.

También el coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, destacó la importancia de la acción de los jóvenes contra el desmantelamiento de la educación y las pensiones públicas promovidas por el Gobierno.

‘Esta coyuntura nos exige cada vez más organizarnos para la lucha democrática en nuestro país. Lo que ves es una resistencia al Gobierno de Bolsonaro que viene retirando derechos, no solo a la juventud en el área de la educación, sino también a los trabajadores con la reforma jubilatoria’, declaró a Prensa Latina el alumno Cleyton Costa, de Ciencias Naturales de la Universidad de Pará.

Mañana los estudiantes retomarán en la Universidad de Brasilia su combativo congreso, que se extenderá hasta el domingo, y elegirán la próxima junta que liderará la unión durante los próximos dos años.

PL

Anuncios
About el comunista (58375 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: