Anuncios

Organizaciones de derechos humanos en latinoamerica rechazan informe Bachelet sobre Venezuela

Hasta este lunes, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos en América Latina expresaron su desacuerdo con el informe reciente sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En una declaración suscrita por decenas de personalidades, organizaciones y partidos políticos latinoamericanos, entre otros, se destaca que la información presentada en el informe Bachelet se muestra poco objetiva y falla en analizar de forma crítica las causas que subyacen a la actual situación económica y social venezolana.

Los que suscriben la declaración manifiestan que el informe omite analizar a fondo el impacto que el conjunto de sanciones impuestas, principalmente desde Estados Unidos, ha tenido en el detrimento de las condiciones de bienestar de la ciudadanía venezolana.

Estas sanciones, tanto económicas, como comerciales, son en amplia medida, responsables de la crisis en sectores como los alimentos y los recursos médicos, factores que impactan negativamente a la sociedad venezolana, indica la declación internacional..

De igual manera, en el informe se indica de manera superficial el efecto de la crisis provocada sobre el petróleo venezolano, por parte de Estados Unidos con el fin de apropiarse de esta industria clave para Venezuela.

Omisión sobre retención ilegal de dinero de Venezuela

En esta misma línea se encuentra la retención ilegal de dinero venezolano tanto en Estados Unidos, como en Europa, aseguran en el texto.

Por ejemplo – se destaca en la declaración – se estima que hay 7 mil millones de dólares en activos venezolanos en Estados Unidos y que este país tiene la intención de bloquear cerca 11 mil millones más en ingresos estimados de las ventas de petróleo.

Sobre esta situación, la declaración indica que estas medidas abusivas tienen como fin afectar de forma grave el estado económico de Venezuela con el objeto de socavar su estabilidad social. Sin embargo, el informe no menciona estos hechos, ni calcula su influencia en la actual situación.

Omisión de actos violentos fomentados por la oposición

El controvertido documento de la comisionada Bachelet omite mencionar los diversos actos violentos fomentados desde la oposición con el fin de crear un ambiente inestable en Venezuela, recuerdan los firmantes de la declaración.

Recuerdan actos, como el brutal linchamiento del joven Orlando Figuera, quien fue quemado vivo en Chacao el 20 de mayo de 2017, o los intentos contra la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro o como los ocurridos actos de febrero de este año cuando miembros de la oposición quemaron de forma deliberada un contenedor con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Omisión de malversación de fondos por parte de la oposición

De igual forma, el informe evita abordar el bochornoso escándalo de malversación de fondos dirigido desde el corazón de la oposición, en el cual, personas cercanas al señor (Juan) Guaidó conspiraron para apropiarse del dinero del Estado venezolano, liberado por Estados Unidos para financiar su campaña contra el presidente Maduro.

Las omisiones, así como el enfoque superficial del informe, ponen en contradicho su legitimidad ya que no presentan un panorama completo y crítico de la situación que enfrenta la nación venezolana, subraya la declaración.

Por otra parte, esperamos y recomendamos que la Alta Comisionada de Derechos Humanos se pronuncie con similar determinación sobre, los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, indica la declaración.

También la recuerdan los alarmantes números de fallecidos en circunstancias poco transparentes en Honduras, o la grave crisis humanitaria en Yemen, quizá la más seria del mundo, o sobre la situación compleja que enfrenta el proceso de paz colombiano.

La declaración puntualiza que Bachelet también se ocupen de la la situación de los Mapuches en su país natal, ciudadanos y ciudadanas que han sido perseguidos, desplazados y asesinados con absoluta impunidad, o que cuestione al gobierno de Brasil ante la situación ilegal de detención del ex presidente Lula da Silva, o al de Argentina sobre el proceso viciado contra laex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Telesur

Anuncios
About el comunista (60514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: