Anuncios

Unidas Podemos pide a Pedro Sánchez reabrir las negociaciones «sin vetos ni líneas rojas»

Sin vetos ni líneas rojas. Unidas Podemos dice estar dispuesta a sentarse con Pedro Sánchez, al que emplazan a reabrir las negociaciones para un Gobierno de coalición.

Unidas Podemos considera que aún hay tiempo para que Pedro Sánchez reabra las negociaciones y «levante los vetos», según Irene Montero: «Los ciudadanos quieren acuerdo y lo quieren ahora en julio». Considera que esa investidura es posible en julio, pero «también en septiembre». «Hay máxima disposición para ellos», afirma.

Ha dicho que desde la formación morada están dispuesto a sentarse «sin vetos ni líneas rojas». A su juicio, en toda negociación hay momentos de tensión «y el PSOE no tiene arraigada la cultura de la coalición, pero tarde o temprano lo va a entender con la salud democrática».

«No estamos en un momento de hablar de equipos», ha afirmado, y emplaza a sentarse a hablar de un plan de Gobierno: «Ojalá estuviéramos en esa fase de Gobierno de coalición donde se habla de equipos». Sostiene que hay que hablar de medidas y de quién las va a ejecutar».

Sobre la consulta a las bases, dice Montero que nada entorpece las negociaciones y cree que sería bueno que el PSOE también consultara a su militancia: «Si el PSOE preguntase quizá estaríamos más cerca de un acuerdo». Y sobre las peticiones para que retiren la consulta, responde: «Forma parte de como nosotras entendemos el funcionamiento democrático».

También los portavoces de Galicia en Común, Yolanda Díaz, y de En Comú Podem, Jaume Asens, han reclamado a Pedro Sánchez que deje sus excusas y se siente a negociar un gobierno de coalición. Y han lamentado que el candidato a la investidura haya dado por rotas las conversaciones con Unidas Podemos sin ni siquiera haber comenzado una negociación para formar un gobierno progresista.

«Es como si una pareja te deja antes de empezar a salir», ha ejemplificado Díaz, que pide al Ejecutivo en funciones que rectifique y trate de alcanzar un acuerdo «tras meses de parálisis y de inacción» porque, en su opinión, «hay mimbres para concitar un acuerdo de progreso». «Nuestros equipos están absolutamente preparados para sentarse a negociar cuando Moncloa diga», pero, según ha lamentado la diputada de Unidas Podemos, el Gobierno en funciones prefiere pedir abstenerse a la derecha cuando en su opinión «es imposible» que esa opción prospere.

La portavoz de Galicia en Común ha dicho que ni ella ni el resto del país quiere ponerse en un escenario de repetición electoral, y ha avisado de que además de la investidura tiene que garantizarse la gobernabilidad. «Podemos regalar los votos hoy como ya hicimos en la moción de censura pero en diez meses o en cinco volveríamos a elecciones», ha afirmado.

Por su parte, Jaume Asens ha reprochado a los socialistas que utilicen cada día una excusa diferente para evitar el acuerdo con Unidas Podemos y que una de ellas sea la posición distinta en el modo de afrontar el conflicto en Cataluña. «A los catalanes les molesta que se utilice Cataluña como excusa, cuando quien está vetando ese gobierno de coalición es el Ibex 35 y los poderes mediáticos», ha comentado el portavoz de En Comú Podem, que aspira a que la coalición Unidas Podemos llegue a un acuerdo con el «Pedro Sánchez valiente que en su día denunció esas presiones

lasexta

Anuncios
About el comunista (58664 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: