Anuncios

Donetsk notifica a la ONU sobre cárcel secreta en aeropuerto ucraniano

La Defensora del Pueblo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Daria Morózova, llamó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a tomar nota de la cárcel secreta en el aeropuerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Más temprano, Sputnik publicó nuevas evidencias de la existencia de esta prisión secreta que el grupo paramilitar Azov operaba con el tácito consentimiento del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

«Notificamos al organismo de la ONU para los derechos humanos sobre esta cárcel secreta», dijo Morózova a Sputnik.

Donetsk se dirige también a la Cruz Roja y otros organismos internacionales.

«En este momento estamos recogiendo información (…) y en cuanto recopilemos suficientes evidencias de la existencia de esta prisión clandestina, plantearemos el asunto en el marco del proceso de Minsk, pero también en otras instancias y es que se trata de violaciones de la convención de Ginebra (sobre el trato a los prisioneros) y del derecho humanitario internacional», subrayó.

En marzo pasado, el exagente del SBU Vasili Prózorov mostró en una rueda de prensa en Moscú fotografías de esta cárcel clandestina en la que más de 300 personas fueron torturadas en dos cámaras frigoríficas en 2014.

Sputnik logró contactar con algunos de los exdetenidos de este centro clandestino que describieron los métodos que usaban los paramilitares como las torturas con descartas eléctricas o el ahogamiento simulado, una práctica que consiste en inmovilizar a la persona bocarriba, taparle la cara con un trapo y verterle agua lentamente en la boca y la nariz.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, según estimaciones de la ONU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: