Anuncios

Putin simplifica naturalización en Rusia de todos los ucranianos de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto que simplifica el proceso de adquisición de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos provenientes de las provincias de Donetsk y Lugansk que se encuentran en el territorio ruso.

Antes solo los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –que no abarcan la totalidad de las provincias homónimas de Ucrania– contaban con ese derecho.

«Introducir los siguientes cambios: (…) eliminar las palabras ‘determinadas áreas'», indica el documento firmado por el líder ruso, al referirse al nombre con el que las zonas de Donbás no controladas por Kiev figuran en los documentos internacionales.

Según la nueva edición del decreto, el derecho a solicitar la ciudadanía rusa mediante un procedimiento simplificado se otorga «a los ciudadanos de Ucrania y personas sin nacionalidad que tienen permiso de residencia temporal en Rusia, permiso de residencia permanente en Rusia, certificado de refugiado, certificado de asilo temporal o certificado de participante del programa estatal de asistencia a la repatriación voluntaria de compatriotas a la Federación de Rusia (…) que residían de manera permanente en territorio de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk con fecha del 7 de abril de 2014 y el 27 de abril de 2014, respectivamente».

La nueva normativa resulta vigente además para todos los familiares allegados de dichas personas y entra en vigor desde el momento de su publicación.

Por su parte, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en el subgrupo político que participa en las negociaciones sobre Donbás, Rodión Miroshnik, aseguró que la entrega de pasaportes rusos «facilitará la vida» a los refugiados provenientes de ese territorio.

Esa opinión la comparte Elena Molchánova, vicepresidenta de la federación de sindicatos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

La funcionaria recordó que muchos habitantes de Donbás se vieron obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, ya que sus domicilios fueron destruidos.

«Creo que serán restablecidos sus derechos a llevar una vida normal», subrayó.

Durante su Línea Directa con el pueblo de Rusia, celebrada el pasado 20 de junio, Putin aseguró que Rusia liberalizaría el proceso de obtención de la ciudadanía rusa por parte de los ucranianos.

El pasado 24 de abril el presidente firmó además un decreto que facilita la obtención del pasaporte ruso para los habitantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Según el mandatario, Moscú con esa medida no pretendía crearle problemas a Kiev, ya que se trataba de una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: