Anuncios

Rusia ve falta de objetividad en la investigación del siniestro del MH17

Rusia no considera imparcial la investigación sobre la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en julio de 2014, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Nuestra postura sobre la investigación y sobre el juicio en los Países Bajos es bien sabida, no consideramos que esta investigación sea imparcial», dijo.

Añadió que «desde el principio Rusia se ofreció a cooperar para determinar a los culpables de esta horrible tragedia».

«A Rusia no le brindaron esta oportunidad y por eso no podemos reconocer como imparciales los resultados de esta investigación que se realizó sin la participación de nuestro país», afirmó Peskov.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

El fiscal general adjunto de Rusia, Nikolái Vinnichenko, refirió que la parte rusa entregó a los Países Bajos tanto los datos de los radares rusos como una documentación de la que se desprende que el misil Buk que alcanzó el Boeing pertenecía a Ucrania, pero los jueces de instrucción hicieron caso omiso a esta información.

La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que a Rusia la mantienen apartada de la investigación y advirtió que Moscú podría reconocer los resultados de la investigación solo si la dejaran participar en ella.

El Ministerio de Defensa ruso detalló que todos los misiles con el propulsor mostrado por la comisión holandesa fueron desguazados en Rusia después de 2011.

En junio pasado, el grupo internacional de investigación anunció los nombres de las cuatro personas que están presuntamente involucradas: los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulátov y el ucraniano Leonid Járchenko.

Según un portavoz del JIT, a las personas mencionadas las acusarán de asesinato a cuyo efecto se expedirá una orden internacional de arresto.

El proceso judicial, según anunció el vocero, se desarrollará en los Países Bajos en marzo de 2020.

La Cancillería rusa refutó las acusaciones presentadas por el JIT acerca de que Moscú no quiere cooperar con la investigación, al reiterar su disposición a colaborar para averiguar la verdadera causa de la catástrofe y castigar a los auténticos culpables.

También señaló que la parte rusa tiene dudas respecto a la calidad del trabajo del JIT y recordó que no fue presentada ninguna prueba.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: