Anuncios

EEUU pisotea el derecho internacional imponiendo sanciones, dice vicecanciller ruso

El viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó expresó convicción de que las sanciones, que impone Estados Unidos, solo destruyen el derecho y las relaciones internacionales y no tienen eficacia.

«Estas acciones destruyen el derecho y las relaciones internacionales y fomentan la desconfianza entre Estados, especialmente Rusia y EEUU, que son responsables de la seguridad y estabilidad estratégica», dijo Grushkó.

Estas palabras del vicecanciller siguieron a un nuevo proyecto de ley de congresistas estadounidenses, que prevé imponer sanciones contra Rusia por la detención de marineros ucranianos.

El 18 de julio, un grupo de congresistas de los partidos republicano y demócrata de EEUU presentó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que prevé la imposición de sanciones «a 24 altos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) y sus aliados».

Se podría levantar las sanciones solo si Moscú libera los buques de guerra ucranianos y sus 24 tripulantes detenidos en Rusia, según los congresistas, que consideran lo sucedido «un ataque peligroso no provocado».

El pasado 15 de marzo, Washington junto con Canadá y la Unión Europea ya aprovechó el incidente en el estrecho de Kerch para imponer sanciones a varios individuos y entidades de Rusia.

El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Marina de Guerra ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos junto con los 24 tripulantes, dos de ellos agentes del Servicio de Seguridad, que al parecer dirigían la operación.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, EEUU, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61817 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: